Radio en vivo

Internacional

Diplomacia o luchar hasta ganar: los planes de Ucrania ante la tensión con Rusia

El Canciller ucraniano dijo que usarán la diplomacia para rebajar las tensiones pero que, si es necesario, “lucharán por cada centímetro de tierra".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba. Foto: Getty

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, dijo que, si los aliados de su país actúan de forma coordinada y reservada aumentando la presión, aún pueden detener al presidente Vladimir Putin y las pretensiones de su gobierno.

 Kuleba resaltó que actualmente tienen dos planes para seguir atendiendo la situación:

El Plan A es utilizar todas las herramientas de la diplomacia para disuadir a Rusia y evitar una mayor escalada. Y si eso falla, el Plan B es luchar por cada centímetro de nuestra tierra, y cada ciudad y cada pueblo. Luchar hasta que ganemos, por supuesto”, detalló Kuleba.

El Canciller dijo que, de momento, el gobierno ucraniano no tiene en mente evacuar la ciudad portuaria de Mariupol, ubicada en la región de Donetsk.

Dmitry Kuleba agregó que solo Ucrania y la OTAN definirán cómo continúa su relación resaltando que los contactos entre el organismo y su gobierno es solo una excusa de Putin dado que “incluso si no haces nada, el presidente Putin encontrará una razón para acusarnos de hacer algo”.