Uno a uno: así votaron los magistrados de la Corte sobre el aborto
Esta es la cronología de una discusión polémica. Caracol Radio le muestra los perfiles de los togados y su postura sobre el tema.
En octubre del 2021 se conoció que a la Corte Constitucional llegaron dos ponencias con el mismo objetivo: despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia.
Una era del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien estudiaba la demanda del abogado Andrés Mateo Sánchez, especialista en derecho administrativo. El documento consideraba que el delito del aborto era discriminatorio contra las mujeres.
Y la otra ponencia, que fue votada con 5 votos a favor y 4 en contra este lunes en Sala Plena, es la del magistrado Antonio José Lizarazo, que se basaba en la demanda presentada por el movimiento feminista Causa Justa.
Lizarazo defendió la postura de que el delito del aborto, contemplado en el artículo 122 del Código Penal Colombiano, no funciona como política criminal, ni tampoco protege la vida en gestación y no respeta la Constitución Política.
En 2021, el entonces presidente de la Corte, el mismo magistrado Lizarazo, indicó que la decisión de la corporación estaría lista en octubre o comienzos de noviembre de ese año.
“La Corte tiene un término que es de 60 días, desde la radicación de los proyectos (…) En todo caso será antes de finalizar el año (2021)”, dijo el jurista en Villa del Rosario donde se conmemoraron los 200 años de la primera Carta Política.
Sin embargo, el debate dio un giro inesperado por cuenta de la salida en falso del magistrado Alejandro Linares. El togado reveló en medios de comunicación su postura sobre el álgido debate y él mismo se declaró impedido en noviembre de 2021, recurso que fue aceptado en enero del 2022.
La votación, sin Linares, quedó empatada con cuatro votos a favor y cuatro en contra, que colocaba en suspenso la decisión de la Corte Constitucional. Ahí fue necesario la elección de dos conjueces que definieran el futuro de la despenalización de esa práctica.
Juan Carlos Henao, elegido para la ponencia del magistrado Rojas, apenas recibía el expediente cuando empezaron las recusaciones. Una de estas fue presentada por Vilma Graciela Martínez Rivera, quien citó una entrevista hecha a Henao en 2019 por el Semanario Voz en el que hace mención al aborto.
Y por otro lado estaba Julio Andrés Ossa, abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, designado para la ponencia de Lizarazo y quien dio su voto decisivo en la despenalización del aborto en Colombia.
Mientras se solucionaban las recusaciones y se estudiaba el expediente, otro obstáculo se presentó en el camino. La magistrada Cristina Pardo se declaró impedida.
La ahora presidenta de la Corte había interpuesto una objeción de conciencia que presentó durante 2014 cuando se desempeñó como secretaria jurídica en el mandato del expresidente Juan Manuel Santos.
Sin embargo, ese recurso fue negado con una votación 7-1, por que la Corte aseguró que no se puede interferir en las posiciones personales de los magistrados. Fue así que este lunes se continuó con la votación que resultó favorable de la despenalización con 5 a 4. Estos son los perfiles de los magistrados y sus posturas.