Crisis Ucrania-Rusia: ¿Cómo podría evitarse una tercera guerra mundial?
La amenaza de invasión incrementa la tensión ante la presencia de militares en ambos lados de la frontera y la crisis Ucrania-Rusia se intensifica.
El fracaso de las estrategias diplomáticas y el incremento de la presencia de militares en ambos lados de la frontera entre Ucrania y Rusia, intensifica un ataque que en cualquier momento se puede presentar, y más si el Ejército de EE.UU. interviene y los rusos abren fuego, desatarían una nueva guerra mundial.
Miles de muertos y consecuencias económicas devastadoras dejarían un enfrentamiento de Rusia contra Ucrania y las fuerzas de occidente, por eso algunos políticos han sugerido que revivir los acuerdos celebrados en Minsk, podrían dar solución a la crisis y evitar una presunta tercera guerra mundial que se puede generar en un intento de invasión.
Bajo esta premisa, los países occidentales tendrían que permitir a Pútin que reclame una victoria diplomática al haber rechazado las provocaciones militares de la OTAN, lo que recordaría al mundo que Rusia es una gran potencia y que tiene gran poder en Bielorrusia.
Finlandia ya asumió su independencia y neutralidad al permanecer fuera de la OTAN, algo que problemente no le guste a Putin teniendo en cuenta que este país es fundamental para Rusia para obtener acceso marítimo. Siendo así, Putín podría reconocer que los costos de una guerra superarían los beneficios para su país y esto generaría un alto al fuego y a una posible invasión que tiene con las alarmas prendidas al mundo entero.
Leer más:
- El presidente ruso Vladimir Putin ya dio la orden de atacar Ucrania: EE.UU.
- Rusia denuncia agresiones desde Ucrania y pone en duda cumbre con Biden
Posiblemente aún exista la posibilidad de evitar un conflicto por el hecho de que Europa sería el escenario y ya protagonizó dos guerras mundiales, aunque se sabe que no se quedaría de brazos cruzados si estallara una tercera guerra que generaría también retrosesos diplomáticos y consecuencias inimaginables.