Salud y bienestar

¿Cómo influye el ejercicio físico en la salud del corazón y el cerebro?

Hacer ejercicio físico regularmente permite mejorar la calidad de vida, reducir el riesgo de deterioro cognitivo y prevenir la demencia.

¿Cómo influye el ejercicio físico en la salud del corazón y el cerebro? / Getty Images

Son múltiples los beneficios de practicar ejercicio físico de manera regular, pero el corazón y el cerebro son órganos que mejoran el rendimiento e influyen notablemente en la calidad de vida.

La práctica regular de ejercicio físico previene enfermedades cardiovasculares, debido a que el sedentarismo es el responsable de la obesidad, el deterioro cognitivo, entre otros muchos efectos negativos.

Ejercicio físico y el corazón

Cuando se realiza ejercicio físico se fortalece el músculo cardiaco o músculo del corazón, mejorando la capacidad para bombear sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Los capilares, que son los vasos sanguíneos diminutos del cuerpo, también se ensanchan y esto les permite llevar más oxígeno a todas partes del organismo y transportar fuera de ellas los productos de desecho.

En las personas que padecen enfermedad coronaria, la actividad física contribuye a que el corazón trabaje mejor y reduce el riesgo de presentar un segundo ataque cardíaco en que personas que ya lo hayan sufrido.

Leer más:

Ejercicio físico y el cerebro

Aunque la demencia no es una enfermedad evitable, con el ejercicio físico se puede activar numerosas áreas del cerebro que disminuyen la probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo y el aparecimiento del Alzheimer para quienes poseen una predisposición genética.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad