¿Cómo influye el ejercicio físico en la salud del corazón y el cerebro?
Hacer ejercicio físico regularmente permite mejorar la calidad de vida, reducir el riesgo de deterioro cognitivo y prevenir la demencia.
Son múltiples los beneficios de practicar ejercicio físico de manera regular, pero el corazón y el cerebro son órganos que mejoran el rendimiento e influyen notablemente en la calidad de vida.
La práctica regular de ejercicio físico previene enfermedades cardiovasculares, debido a que el sedentarismo es el responsable de la obesidad, el deterioro cognitivo, entre otros muchos efectos negativos.
Ejercicio físico y el corazón
Cuando se realiza ejercicio físico se fortalece el músculo cardiaco o músculo del corazón, mejorando la capacidad para bombear sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Los capilares, que son los vasos sanguíneos diminutos del cuerpo, también se ensanchan y esto les permite llevar más oxígeno a todas partes del organismo y transportar fuera de ellas los productos de desecho.
En las personas que padecen enfermedad coronaria, la actividad física contribuye a que el corazón trabaje mejor y reduce el riesgo de presentar un segundo ataque cardíaco en que personas que ya lo hayan sufrido.
Leer más:
- ¿Cuánto tiempo debo hacer ejercicio físico para aumentar masa muscular?
- El caso de Drayke, el niño que se quitó la vida por culpa del bullying
Ejercicio físico y el cerebro
Aunque la demencia no es una enfermedad evitable, con el ejercicio físico se puede activar numerosas áreas del cerebro que disminuyen la probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo y el aparecimiento del Alzheimer para quienes poseen una predisposición genética.