Radio en vivo

Economía

Economía

64% de los tenderos utiliza WhatsApp para realizar negocios: Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes reveló que fuera del efectivo los tenderos ya están utilizando medios de pago como Daviplata y Nequi

Tiendas de barrio

Durante el lanzamiento de la segunda fase del programa “mujeres más productivas”, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal ,reveló que en un sondeo realizado al finalizar el 2021 en 20 departamentos, se logró establecer que los tenderos han dado pasos gigantes en la utilización de los canales digitales.

Reveló que los medios de pago diferentes al efectivo que crecieron de manera importante en el año que acaba de concluir son en un 43% Daviplata, Nequi y otros similares y en un 6.8% ya está utilizando datafonos.

“La apropiación tecnológica no fue solamente con medios de pago, comenzó una tarea ardua en la utilización de redes sociales para promocionar los productos y servicios y hacer más visible sus negocios alrededor de los consumidores”, comentó el dirigente gremial

Señaló que la herramienta más utilizada fue el WhatsApp para contactar sus vecinos promocionar los productos y ofrecer los servicios a domicilio, es así como el 63.8% manifiesto emplearla, en un segundo orden Facebook utilizada en u 17.5 %. A esto se suma que el 61% de los tenderos aseguró tener RUT y un 57.6% cámara de comercio.

El programa de “mujeres productivas” en la segunda fase buscará ayudar a 7.750 tenderas de población vulnerables quienes van a recibir asesoría para fortalecer sus capacidades comerciales y productivas, aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Colombia Productiva, Bavaria y Fenalco, con el apoyo de la Unión Europea.

‘Mujeres Más Productivas’ inició en 2021 e impactó más de 15.000 tenderas en condición de vulnerabilidad, llegando a 27 departamentos. De ellas, el 85% son mujeres cabeza de familia y el 71% son dueñas de su propio negocio. La nueva fase de esta alianza hace parte de la estrategia ‘Compra Lo Nuestro de Colombia Productiva’ y se articula al programa ‘Emprendedoras Bavaria‘, liderado por la Fundación Bavaria, que ha impactado a más de 40.000 mujeres desde hace cinco años.

“A través de la estrategia ‘Economía para la Gente’ continuamos apoyando a los micronegocios del país en su reactivación económica segura. Nuestra meta es beneficiar 580.000 micronegocios, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, asegurando recursos por $1,72 billones. A la fecha, hemos apoyado a 425.000 micronegocios y gracias al programa ‘Mujeres Más Productivas’ llegaremos en 2022 a más regiones, con un enfoque incluyente”, afirmó María Ximena Lombana, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

“El emprendimiento es la gran apuesta de nuestra estrategia de sostenibilidad. Es el camino a través del cual podemos seguir fortaleciendo la comunidad de más de 350.000 negocios que integran nuestra cadena de valor. Por eso, desde hace cinco años desarrollamos nuestro programa Emprendedoras Bavaria, que este año completará las 50.000 tenderas beneficiadas. Gracias a la alianza ´Mujeres más Productivas´ llegamos en 2021 a más de 15.000 mujeres en situación de vulnerabilidad, incluyendo víctimas de la violencia y esperamos llegar a miles más a lo largo de este año” indicó Marcel Regis, presidente de Bavaria.