Ciencia y medio ambiente

Consumo agua

Crean sistema de tratamiento de agua potable para las zonas rurales

Su creador, espera este año recibir apoyo para poder implementarlo en varios lugares.

William Antonio Lozano sobre su sistema de tratamiento de agua potable para las zonas rurales

Directo

William Antonio Lozano sobre su sistema de tratamiento de agua potable para las zonas rurales

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1643710793_557_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

GettyImages

Influenciado por su padre y después de analizar las difíciles condiciones que viven miles de campesinos que no tienen la posibilidad de acceder a agua potable, William Antonio Lozano, un docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia, diseñó un sistema de tratamiento de agua potable, con el que obtuvo un premio por innovación otorgado por el Ministerio de Desarrollo del Parlamento Europeo en Bruselas.

“Desde antes de terminar mis estudios me di cuenta de que las tecnologías que se utilizan actualmente para tratar el agua son las mismas desde hace 100 años y no son funcionales. El agua que tomamos, especialmente en las áreas rurales, está a menos del 50% de potabilidad y con este sistema, logramos que tenga el 100%”.

Fue tanta la acogida, que tuvo su proyecto en Europa que recibió varias ofertas profesionales para quedarse allá. Sin embargo, William rechazó todas las propuestas porque tenía la convicción de trabajar por el desarrollo del país. “Sin duda, en Colombia hay mucha más gente y comunidades que necesitan de todo nuestro esfuerzo por desarrollar soluciones sostenibles pero además accesibles. Actualmente existen un par de modelos de potabilización nada efectivos que tienen un costo mediano y este sistema que es 100% efectivo se podría adquirir por el mismo precio”.

En diálogo con Caracol Radio, este “profe del agua” como muchos lo llaman, dijo que espera que tras estos 19 años de trabajo, su proyecto reciba el apoyo necesario para que llegue a los lugares más apartados. Y mientras esto pasa, William sigue trabajando de varias tecnologías basadas en la descontaminación de aguas residuales, así como un alcantarillado que hace la descontaminación del agua antes de que llegue a los ríos, entre muchísimos otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad