Pandemia

¿Cuáles son las diferencias entre ómicron y un resfriado?

Hay que tener en cuenta que ómicron si es menos agresiva que otras variantes pero no es un resfriado común.

¿Cuáles son las diferencias entre ómicron y un resfriado? /

Ómicron continúa siendo la variante dominante en Colombia por su velocidad de contagio, teniendo en cuenta que se ha caracterizado por tener más de 50 mutaciones y al menos 30 de estas son las que se acoplan a la célula humana.

El infectólogo Carlos Álvarez, explicó que ómicron es una variante que logra evadir las defensas generadas por el antecedente del COVID-19, por lo que es altamente contagiosa hasta para las personas que ya sufrieron del virus.

Esta variante genera entre el 15% o 20% de probabilidad de reinfección en pacientes que ya fueron contagiados.

La variante de ómicron genera la misma sintomatología de un resfriado como dolor de cabeza y de garganta, tos y escurrimiento nasal, sin embargo el resfriado común es causado por una cepa de virus diferente a la del COVID-19, por lo que genera síntomas respiratorios que pueden provocar falta de oxígeno, dificultad para respirar y fiebre.

Leer más:

En la mayoría de las personas, los síntomas del resfriado común alcanzan su punto máximo dentro de los primeros dos o tres días de la infección, mientras que los efectos de ómicron aparecen de dos a 14 días después de la exposición.

 En este punto radica la importancia de la vacunación, debido a que ómicron logra evadir parcialmente la inmunidad que generan las vacunas, es decir que si tengo una vacuna que me protegía el 90%, con esta variante puede ser el 60%. Sin embargo, cuando la persona tiene el refuerzo hace que las defensas vuelvan a incrementar,

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir