Salud y bienestar

Pandemia

¿Cuáles son las diferencias entre ómicron y un resfriado?

Hay que tener en cuenta que ómicron si es menos agresiva que otras variantes pero no es un resfriado común.

¿Cuáles son las diferencias entre ómicron y un resfriado?

¿Cuáles son las diferencias entre ómicron y un resfriado? / Colprensa

Ómicron continúa siendo la variante dominante en Colombia por su velocidad de contagio, teniendo en cuenta que se ha caracterizado por tener más de 50 mutaciones y al menos 30 de estas son las que se acoplan a la célula humana.

El infectólogo Carlos Álvarez, explicó que ómicron es una variante que logra evadir las defensas generadas por el antecedente del COVID-19, por lo que es altamente contagiosa hasta para las personas que ya sufrieron del virus.

Esta variante genera entre el 15% o 20% de probabilidad de reinfección en pacientes que ya fueron contagiados.

La variante de ómicron genera la misma sintomatología de un resfriado como dolor de cabeza y de garganta, tos y escurrimiento nasal, sin embargo el resfriado común es causado por una cepa de virus diferente a la del COVID-19, por lo que genera síntomas respiratorios que pueden provocar falta de oxígeno, dificultad para respirar y fiebre.

Leer más:

En la mayoría de las personas, los síntomas del resfriado común alcanzan su punto máximo dentro de los primeros dos o tres días de la infección, mientras que los efectos de ómicron aparecen de dos a 14 días después de la exposición.

 En este punto radica la importancia de la vacunación, debido a que ómicron logra evadir parcialmente la inmunidad que generan las vacunas, es decir que si tengo una vacuna que me protegía el 90%, con esta variante puede ser el 60%. Sin embargo, cuando la persona tiene el refuerzo hace que las defensas vuelvan a incrementar,

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad