Aborto

Advierten que conjuez que decidirá sobre aborto estaría impedido

Movimientos cristianos dicen que el exmagistrado Juan Carlos Henao hizo parte de una sala que aprobó la despenalización bajo las 3 causales conocidas.

Advierten que conjuez que decidirá sobre aborto estaría impedido / ()

A través de una carta dirigida al presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, y extendida a los demás magistrados y a los conjueces Julio Andrés Ossa Santamaría y Juan Caros Henao Pérez, movimientos y partidos cristianos pidieron ser escuchados ante la Corte, antes de que se decida si se despenaliza o no el aborto en Colombia.

"Solicitamos a la Corte Constitucional que programe una audencia pública que permita analizar los hechos sobrevinientes que devienen de la asignación de los nuevos conjueces que estudiarán las demandas que buscan despenalizar el aborto en Colombia", afirmó el abogado y aspirante al Congreso por Colombia Justa y Libres, David Cote.

Le puede interesar:

Debate del aborto en la Corte Constitucional se suspende por empate

Denuncias de acceso carnal y abuso sexual contra Jacinto López

Según el jurista, el exmagistrado y ahora conjuez designado para esta discusión Juan Carlos Henao debería declararse impedido. "Juan Carlos Henao hizo parte de una sala que aprobó un auto que reglamentada la sentencia que despenalizó el aborto bajo las 3 causales conocidas", indicó.

Por lo mismo, en la comunicación enviada al Alto Tribunal se envió un cuestionario, según Cote, con el fin de "solicitar a Henao que, por favor, aclare si tiene nexos o no con las organizaciones que están promoviendo el aborto, o si ha participado en la formulación de las demandas que hoy están presentadas en la Corte Constitucional".

Además, en paralelo, las organizaciones buscan analizar "el impacto que tendría un nuevo pronunciamiento en la Cosa Juzgada constitucional. Creemos que la Corte ya agotó su competencia y no se puede volver a pronunciar (...) Se desconoce el artículo 243 de la Constitución Política que pone límite a su poder a través de la Cosa Juzgada Constitucional".

La designación de los conujueces se dio luego de que la Corte, en sala plena, quedara con cuatro votos a favor y cuatro en contra. Empate que deberá solucionarse con nuevo proceso judicial. Julio Andrés Ossa y Juan Carlos Henao analizarán, respectivamente, la ponencia del magistrado Lizarazo, a favor de despenalizar el aborto, y la otra ponencia, del magistrado Alberto Rojas Ríos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir