Cae demanda por placa del expresidente Uribe en el congreso
La decisión del Consejo de Estado obedece al estudio de una demanda que pedía quitar la placa que pusieron en 2019 en el legislativo

COLPRENSA (Colprensa)

Bogotá
El Consejo de Estado decidió declarar improcedente la demanda que solicitaba el retiro de la placa de mármol la cual homenajea al expresidente Álvaro Uribe en julio del 2019 ubicada en el Congreso, durante la presidencia de Ernesto Macias. En esta placa se le denomina al expresidente como “colombiano ejemplar” por su paso en el Congreso entre el 2014 y 2020, además de sus dos mandatos entre el 2002 al 2010 como jefe de Estado.
La demanda fue interpuesta por Santiago Alarcón, Ana María Gallego y Sara Pulgarín con acción de cumplimiento. Esta es referente a la violación del artículo 1º del Decreto 1678 de 1958, donde se prohíbe la instalación de retratos, grabados o leyendas en las oficinas públicas las cuales se puedan interpretar como homenaje al presidente de la República u otro funcionario estatal.
Leer más:
Migración Colombia responde por alarma de aglomeraciones en Medellín y Cali
Petro, Fajardo y Gutiérrez, invitados al debate presidencial de Prisa Media
La demanda en primera instancia fue declarada improcedente por el Tribunal Administrativo de Antioquia en octubre de 2021. Esto debido a una decisión similar que se había tomado en el 2019 por el Consejo de Estado por la misma situación. Por lo que se realizo una impugnación para abrir de nuevo el proceso. A pesar de esto, el Consejo de Estado falló a favor del Tribunal de Antioquia y declaró improcedente el recurso de impugnación argumentando que, si bien no existe asunto juzgado en la disputa, los controles de cumplimiento que llevaron a los demandantes a exigir el retiro de la placa son improcedentes.




