Radio en vivo

Educación

Estilo de vida

¿Cómo lidiar con el síndrome postvacacional?

¿Le está costando adaptarse de nuevo a la rutina laboral? Siga estos consejos.

Evite el estrés al volver a sus actividades / Getty Images

Es el fin de la temporada de vacaciones y muchos colombianos se preparan para retomar sus labores o estudios, pero puede que el cuerpo aún no esté de acuerdo. Allí es cuando estalla el síndrome postvacacional con síntomas como el dolor de cabeza, ansiedad, falta de concentración, fatiga, depresión y otros.

Podría interesarle: Serenidad, valor y sabiduría en el nuevo año

Por tanto, si quiere ayudar a su cuerpo a adaptarse de nuevo a la rutina, evitando mayores afectaciones en su salud física o mental, desde Caracol Radio le recomendamos:

- Planificar el regreso al trabajo, evitando llegar de sus vacaciones el día anterior. Con poco más de dos días tendrá el tiempo suficiente para poner todo en orden, readaptarse a la rutina y mentalizarse para iniciar un nuevo año laboral.

- Organizarse. Analice qué tareas tiene pendientes antes de cargarse con más trabajo y realice una lista de prioridades. Retomar de golpe e intentar hacer todo el primer día podría ayudar a la aparición de los primeros síntomas de estrés.

- Dejar el trabajo de oficina en la oficina. Es importante delimitar sus tiempos y así aprender a diferenciar el espacio de trabajo del familiar o personal.

- Reorganice sus horarios. Para evitar sufrir los típicos síntomas de estrés, nada mejor que ajustar sus hábitos a los de su rutina; evite dormir poco, comer a deshoras y aumentar la ingesta de cafeína o alcohol.

- Practique deporte. Los beneficios de mantenerse activo, con una rutina física acorde a sus deseos y limitaciones corporales, se extienden a liberar el estrés que se acumula día con día y que, a la larga, son desencadenantes del síndrome postvacacional.

Podría interesarle: Comienzo de año: oportunidad para emprender proceso de sanación interior

Todos estos consejos deberían ayudarle a adaptarse a los retos que vienen de la mano con el nuevo año; sin embargo, si ve que los síntomas, de lo que a simple vista podría parecer síndrome postvacacional, perduran por más de tres semanas, es recomendable que consulte a su médico.