Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Nuevas metas del Plan Nacional de Vacunación de COVID que fijó el MinSalud

Para el 16 de febrero se espera que 7,1 millones de refuerzos estén aplicados.

Nuevas metas del Plan Nacional de Vacunación de COVID que fijó el MinSalud

Nuevas metas del Plan Nacional de Vacunación de COVID que fijó el MinSalud(Getty Images)

Este viernes 14 de enero el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social en el Puesto de Mando Unificado entregó parte de los avances que se han realizado en el Plan de Vacunación contra el COVID y evidenció algunos retos que tiene el país, sobre todo en un momento en el que se encuentra la cepa Ómicron y en donde a nivel nacional las ciudades están entrando a la cuarta ola de contagio.

Le puede interesar: 

El director enfatizó que, pese a que ha habido avance en las dosis de refuerzo, el mayor reto es lograr tener en poco tiempo a más personas con la segunda y tercera dosis. Lo anterior, se debe a que la nueva variante Ómicron genera preocupación.

Por un lado, se recalcó que el 76,8 % de la población cuenta ya con una dosis, mientras que un 58,5 % tienen el esquema completo y el 13,9 % con refuerzos. Por otro lado, es importante destacar que Colombia ha recibido 84.331.304 de vacunas contra el COVID. 

En cuanto a las metas, el Ministerio de Salud señaló que se espera que para el 31 de enero el 80 % de la población tenga una dosis, y que el 63 % corresponda a segundas dosis. En este sentido, para ese momento habrían 5,8 millones de refuerzos.

Asimismo, mencionaron que para el 16 de febrero el 82 % de ciudadanos tienen que tener por lo menos una dosis, y el 70 % dos dosis. Es decir, se espera que 7,1 millones de refuerzos estén aplicados. 

De igual manera, aclararon que están haciendo lo posible para generar conciencia en las gestantes para que se vacunen, pues son una población vulnerable.

A nivel regional, se afirmó que es necesario reforzar las estrategias en Vichada, Vaupés, Chocó, Guainía y Cauca. Pues los departamentos que tienen menos del 60% de avance en vacunación deben tener una estrategia especial.

Por otra parte, se resaltó que existen ciudades que requieren especial atención, y que van a trabajar en las estrategias de vacunación, sobre todo las ciudades como Mitú, Inírida y Florencia.

Se reveló cómo será la estrategia para las regiones. Se indicó que en los municipios con menos del 60 % de avance se empezarán a hacer jornadas de intensificación (concentración o casa a casa), adelantarán las mesas de concertación con las minorías de los territorios, coordinarán con EAPB el desarrollo de las jornadas de vacunación con adecuación etnocultural, entre otros.

Adicionalmente, en municipios de alta dispersión y prestadores con nivel de complejidad I y II se revisarán las bases de datos para verificar información por usuarios, se verificará la disponibilidad de personal de la salud para misiones médicas en jornadas de intensificación.

En cuanto a los municipios conurbados, se cruzarán las bases de datos para evidenciar el porcentaje de personas susceptibles, se coordinará entre EAPB las estrategias de comunicación, búsqueda activa y establecerán la mesa de concertación con las minorías de los territorios, entre otras medidas.

Finalmente, se destacó que el trabajo regional está organizado y guiado por el Ministerio de Salud, pues habrán reuniones con los secretarios de Salud para revisar cada caso en los municipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad