Coronavirus Covid-19

Virólogo insiste en vacunación por posibilidad de que el COVID sea endémico

El doctor José Luis Del Pozo aclaró que gracias a las inyecciones la gravedad del virus no ha sido tanta.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló el doctor José Luis Del Pozo, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y del Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, España, sobre la posibilidad de que el COVID se vuelva un virus endémico.

Le puede interesar:

"En esta sexta ola que estamos viviendo en España, los datos que tenemos es que es diferente, está marcando un punto de inflexión y va a cambiar el paradigma, pues es un virus distinto al inicial. Sabemos por estudios que genera patología seudo gripal, más que neumonía, aunque puede generarlas. Esta cepa se transmite muchísimo mejor entre la población y por eso el número de casos, pese a que ha aparecido en un momento en que gran parte de la población esta vacunada" mencionó el doctor.

De igual manera, indicó que "este punto de inflexión está acercando esta variante Ómicrón a lo que probablemente va a pasar en un futuro cercano y es que surgirá una variante que se acerque mucho más a los coronavirus que tenemos todos los años, que sea endémico, que genere picos estacionales de manera anualy que, en algunos casos, en personas pueda generar un punto de ingreso a los hospitales, esto no quiere decir que no hayan más olas y sea el fin de la pandemia. Creo que estamos en un punto de inflexión que este marcando la virología de este virus".

"No diria que el virus es inteligente, porque no es un agente vivo, es curioso que un grupo de proteínas que necesitan una célula para sobrevivir hayan puesto en jaque al mundo. Lo que si podemos decir es que su capacidad replicativa lo vuelve en un agente", mencionó el médico.

Por otro lado, resaltó que "no es tanto que el virus sea inteligente, sino la selección natural está seleccionando las variantes que se transmiten. Esto puede ocurrir, hay ejemplos de otros virus que no se han atenuado, pero tampoco han sido capaces de generar pandemias".

Sobre las variantes que son graves, confesó que, "el problema es que matan a gran parte de los agentes a los que afectan. Sin embargo, cuando esas variantes tienen mayor tasa de mortalidad, van a tener menos probabilidades de sobrevivir, como la variante Delta".

Sin embargo, añadió que, "podría ocurrir que evidenciemos una variante muy agresiva, pero puede que no pase debido a las vacunas"

Aclaró que en España ya se encuentran en la sexta ola, "en Navarra en todas las olas hemos ido a la cabeza del número de casos y ocupación de UCIS. No se sabe muy bien porqué ocurre esto, pero estamos en una situación mala porque hay muchos pacientes y casos.

Por otra parte, señaló que el vecino país están pasando por un momento grave, "en Francia hay muchos más casos diarios y tienen una situación más crítica. Ahora bien, entre Delta y Ómicron la diferencia es que estamos teniendo miles de casos y eso implica que se van acumulando los ingresos a los hospitales. Así que va a ser una situación mala, y ojalá nos recuperemos pronto y esto baje

Finalmente, puntualizó en que "lo importante es seguir incidiendo en la necesidad de la vacunación, da pena que todavía hay gente que no esta vacunada, pese a que pueden hacerlo, mientras que existen partes del mundo en donde las personas no tienen la posibilidad de acceder a la primer dosis".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir