Casos de demencia podrían triplicarse hacia 2050
Un estudio advierte que los problemas relacionados al estilo de vida actual pueden resultar en 152,8 millones de casos de problemas mentales.

Atención de personas con demencia en Alemania durante la pandemia. Foto: Getty
Un estudio publicado en la revista médica The Lancet advirtió que los problemas de salud mental pueden triplicarse durante los próximos 30 años, pasando de 57,4 millones de casos a nivel global (2019) a 152,8 millones de casos hacia el año 2050.
En la investigación se destaca que el incremento de casos de demencia ocurrirá en todas las regiones del planeta, sin embargo, el mayor aumento ocurriría en África y Oriente Medio y ocurrirían en menor medida en Europa Occidental y en la zona Asia-Pacífico.
En el informe se resalta que la razón central por la cual aumentarían los casos son los problemas relacionados con el estilo de vida actual y situaciones como el aumento en las tasas de alcoholismo, tabaquismo, obesidad, diabetes y el crecimiento de la población.
Emma Nichols, docente de la Universidad de Washington (EE.UU.) y autora principal de la investigación, resaltó que el documento puede ser utilizado por todos los gobiernos para que se invierta en la prevención y control de factores de riesgo antes de que crezcan los casos de demencia.



