Conflicto Colombia

Investigan el asesinato de siete personas en Putumayo

Las personas habrían muerto en medio de supuestos combates entre las estructuras ‘Comandos de Frontera’ y ‘Carolina Ramírez’.

Ríos en Putumayo. Imagen de referencia. /

Las Fuerzas Militares confirmaron enfrentamientos el pasado 25 de diciembre en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, entre dos disidencias armadas que se disputan las rutas del narcotráfico: las estructuras 48 ‘Comandos de Frontera’ y ‘Carolina Ramírez’.

En las confrontaciones, habrían muerto siete presuntos disidentes de las extintas FARC, cuyos cuerpos fueron hallados tres días después en la vereda Bellavista, cuando las tropas de las Fuerzas Militares se desplazaron vía aérea, fluvial y terrestre hacia el lugar de los hechos.

La situación había sido advertida por la Defensoría del Pueblo durante el fin de semana, por lo que las tropas de la sexta división del Ejército, la Fuerza Naval del Sur y la Fuerza Aérea Colombiana realizaron un despliegue en dos sitios sobre el río Putumayo.

“Al parecer serían integrantes de la estructura 48. Todos de sexo masculino vestidos de civil, solo uno de ellos portaba prendas militares, tipo camiseta verde”, indicó el general Edgar Rodríguez, jefe del Comando Conjunto No.3 Suroriente.

Tras las declaraciones de la Fuerza Pública, la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas del Municipio de Leguízamo y Alto Resguardo Predio Putumayo, manifestó en un comunicado que los cuerpos son de personas que no pertenecen a la comunidad indígena Murui Muina, aunque se encontraban dentro del territorio en el momento de los hechos y aseguraron que se trata de una “masacre”.

Además, denunciaron que los cuerpos permanecen en el lugar estableciendo un riesgo sanitario y a raíz de este suceso, se generó el desplazamiento masivo de 35 familias indígenas, por lo que pidieron que se envíe una misión humanitaria para esclarecer la situación.

Mientras que las operaciones militares continúan en el Bajo Putumayo para garantizar la seguridad a las comunidades, la Fiscalía General y la Policía Judicial realizan los actos urgentes que permitan determinar la identidad, sexo y edad de los fallecidos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir