Misterios y creencias

Villancicos

Qué es 'tutaina tuturumá' y otras curiosidades de los villancicos

Se ha preguntado también qué beben los peces en el río. Resuelva sus dudas aquí

Villancicos

Villancicos / Getty Imagenes

Los villancicos hacen parte de las tradiciones en navidad. Y no es para menos, son sonatas que contagian alegría, unión y amor.

El origen de los villancicos se remonta al siglo XIII, y la palabra se utilizaba para hablar sobre las personas que vivían en las villas.

A América llegaron después del siglo XVI, luego de alcanzar gran popularidad en España. Sufrieron grandes cambios y modificaciones, hasta llegar a las tonadas que hoy escuchamos en las fiestas navideñas.

Sin embargo, hay muchas palabras y frases que se repiten en los villancicos, de las que no se conoce su significado.

‘Tutaina Tuturumá’

La palabra ‘tutaina’ proviene de Perú y se usa coloquialmente para referirse a una fiesta pequeña, por eso, este villancico se refiere a la celebración tradicional de la novena de aguinaldos.

¿Qué beben los peces en el río?

“Pero mira cómo beben los peces en el río

Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido

Beben y beben y vuelven a beber

Los peces en el río por ver al Dios nacer”

Esta frase hace parte del villancico ‘Los peces en el río’. ¿Es verdad que los peces beben en el río? Y de ser así ¿qué beben?

La respuesta es: los peces de los ríos nunca beben, pues son organismos dulceacuícolas, por lo que el agua dulce tiende a entrar por sí sola, así que lo que necesitan es eliminarla e incluso impedir que pase demasiada.

Así que los peces en el río no beben, ni vuelven a beber.

‘Nana nanita’

Este villancico se escribió en honor a Jesús, sin embargo, su especial palabra ‘nana’ es una canción usada por las mamás para arrullar a sus bebés. Fue compuesto para voz y piano por José Ramón Gomis, y la letra de Juan Francisco Muñoz y Pabón.

Los Zagales y Zagalas

“los zagales y zagalas, al niño vamos a ver, con pitillos y tambores, mostrándole gran placer”, zagal significa muchachos o pastores, al igual que zagala, que sería muchacha o pastora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad