221 líderes comunales han sido asesinados desde el 2016 en Colombia
Entre enero de 2016 y junio de 2021 se registró un total de 740 conductas vulneratorias con DD.HH. a estos líderes, según la Defensoría del Pueblo.
En el marco de las elecciones que se realizan este domingo para elegir las Juntas de Acción Comunal (JAC) y a portas de las que se realizarán el 5 de diciembre para Consejos de Juventud, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por la grave situación de seguridad que enfrentan en el país.
“Entre enero de 2016 y junio de 2021, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo registró un total de 740 conductas vulneratorias contra este sector o ámbito en la defensa de los DD.HH, dentro de los que se puede destacar la ocurrencia de 438 amenazas, 221 homicidios, 36 atentados y ocho casos de desaparición forzada”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Estas cifras son muy preocupantes para la Defensoría pues reflejan un incremento en los factores de riesgo hacia los líderes comunales por cuenta de su participación en temas como la sustitución de cultivos de uso ilícito, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), su oposición a proyectos extractivistas, denuncias de corrupción, el control político y la defensa de los derechos humanos.
En la actualidad se encuentran ubicadas en el ámbito rural y urbano, cerca de 45.000 Juntas de Acción Comunal, las cuales representan una de las mejores expresiones de la democracia y de participación ciudadana directa sobre la gestión pública.
Ante esta situación la Defensoría agregó que las elecciones para escoger a los líderes comunales pueden verse afectadas en zonas de conflictividad porque hay un desestímulo a la participación de nuevos liderazgos debido al contexto de riesgo y amenazas en el territorio y ante la de falta de garantías de seguridad para el ejercicio del liderazgo comunal y a los grupos armados ilegales que tienen el interés de fortalecer el control social y territorial, quienes pueden coaccionar la postulación de candidatos que puedan servir a sus intereses y desestimular la postulación de candidatos que se opongan a los mismos.