Orden Público

Violencia género

Cerca de 18.000 mujeres han sido víctimas de violencia de género desde 2018

Defensoría informó que 17.949 mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas fueron víctimas de violencia basada en género.

Cerca de 18.000 mujeres han sido víctimas de violencia de género desde 2018

Cerca de 18.000 mujeres han sido víctimas de violencia de género desde 2018(Getty Images)

La Defensoría del Pueblo informó que 17.949 mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas fueron víctimas de violencia basada en género, desde 2018 hasta septiembre de 2021.

“Este es un dato que presentamos hoy, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que nos duele y nos obliga a seguir trabajando con intensidad para que sus derechos sean respetados en todo el país”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría agregó que la mayor cantidad de víctimas de estos hechos, han sido mujeres entre los 29 y 40 años (34,9 %), seguidas de las de 19 y 28 años (27 %); las de entre 41 y 60 años (22 %); niñas entre los 6 y 13 años y personas adultas mayores (con el mismo porcentaje del 3,3%); adolescentes entre 15 y 18 años (3,2 %) y niñas entre los 0 y 5 años (2,4 %).

“Los principales agresores son parejas, exparejas y personas conocidas, por lo que se infiere que la exposición a la violencia se agudiza en el entorno familiar y de confianza de las mujeres. La pandemia visibilizó y profundizó las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a sus derechos y a una vida libre de violencias y se reiteró que para algunas mujeres el lugar más inseguro es su propio hogar”, indicó el Defensor del Pueblo.

Además de los allegados, los siguientes agresores son los grupos armados ilegales, por los impactos que el conflicto continúa representando para las mujeres. Y, por último, los agentes del Estado, representados en la fuerza pública y funcionarios públicos de entidades gubernamentales, lo que preocupa a la Defensoría porque estos últimos son quienes principalmente deberían proteger los derechos humanos de las mujeres, en virtud de la responsabilidad internacional del Estado al ratificar los tratados y convenciones en materia de derechos humanos.

Por otro lado, la Defensoría informó que entre 2018 a 2021 se presentaron 351 casos de presuntos feminicidios. La mayoría fueron cometidos en Córdoba, Cundinamarca, Putumayo, Meta y Magdalena.

Durante 2020 se conocieron 136 feminicidios y 193 tentativas de feminicidio. Y en el 2019 habían sido cometidos 68 feminicidios y 125 tentativas de feminicidio. El 2020 fue el año en el que la entidad atendió más casos por esta conducta violatoria”, agregó el Defensor del Pueblo.

Tan solo en enero y septiembre de 2021, la Defensoría reportó 64 casos por feminicidio y 76 por tentativa de feminicidio. Las regiones con el mayor número de casos de feminicidios son: Córdoba (12), Santander (6), Caquetá (6), Pacífico (5) y Cauca (4). Los departamentos con el mayor número de reportes en tentativa de feminicidio son: Norte de Santander (24), Chocó (8), Cundinamarca (6), Cauca (5) y Santander (4).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad