Política

El 84% de los precandidatos presidenciales tienen posgrado

Los precandidatos con mayor nivel educativo son Alejandro Gaviria, Gustavo Petro, Juan Carlos Echeverry y Sergio Fajardo.

Diplomas, títulos estudios de posgrados. / gettyimages

En un ejercicio de análisis sobre el nivel de escolaridad de los actuales aspirantes a la presidencia que hizo Caracol Radio, se evidenció que solo 7 de los 44 precandidatos para la contienda presidencial de 2022 no han culminado un estudio posterior al pregrado. Sin embargo, solo 4 de ellos han culminado un doctorado. 

Doctorado

Alejandro Gaviria, Gustavo Petro, Juan Carlos Echeverry y Sergio Fajardo.

Maestría

Óscar Iván Zuluaga, David Barguil, Juan Manuel Galán, Rodrigo Lara Restrepo y Roy Barreras

Pregrado

Enrique Peñalosa y Rodolfo Hernández.

Bachillerato

Francia Márquez, de quien se sabe que empezó a cursar una carrera en derecho, y John Hitler Delgado Salazar.

(Para más información diríjase a la infografía)

Para la directora de posgrados en política de la Universidad Javeriana y analista política, Patricia Muñoz Yi, pese a que no debe y no hay una norma que obligue a los precandidatos a tener algún nivel de estudio, sí deberían contar con ciertas capacidades que les permitan manejar mejor al país y desempeñarse mejor en su cargo: “No debería ser una obligación, pero sí una cuestión de ética”.

Los requisitos para ser presidente en el país son: ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años.

Para Muñoz, que el 16% de los precandidatos no hayan superado un grado mayor al pregrado puede deberse a la gran cantidad de precandidatos que actualmente se encuentran aspirando a la presidencia para 2022.

*La información fue recopilada de congresovisible.com, Función Pública, y las biografías en las páginas web de los precandidatos. 

infografía / Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad