Desplazados

El 80% de hogares víctimas de desplazamiento viven en condición de pobreza

Así lo reveló un estudio realizado por la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.

Víctimas del desplazamiento conversando con el Defensor del Pueblo Carlos Camargo /

El estudio en el que participaron 907 hogares de víctimas de desplazamiento de 20 municipios de Colombia, entre mayo y Julio de 2021, reveló que el 32.7% de los hogares desplazados no habría recibido ninguna de las ayudas gubernamentales durante la pandemia, a pesar de ser una población de atención prioritaria.

De acuerdo con el análisis, esta población ha percibido mayores factores de vulneración a sus derechos, sobre todo en temas relacionados con la generación de ingresos y alimentación. Solamente el 47.4% de los desplazados que trabajaban como obreros o independientes, conservaron su empleo.

Le puede interesar:

"Se encontró algo muy preocupante. En las ciudades de tamaño intermedio, el 64% de los hogares respondientes perdió el empleo, el 54% en las ciudades grandes y el 22% en los municipios rurales", afirmó Luis Jorge Garay, director del Equipo de Verificación de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.

Adicionalmente, la comisión alertó sobre las dificultades de conectividad para el acceso remoto a la educación de los hogares desplazados, ya que tres de cada 10, no cuentan con servicio de internet y el 38.6% de los niños, niñas y adolescentes desplazados no se encuentran vinculados a ninguna institución educativa.

Cuatro de cada 10 hogares de víctimas de desplazamiento forzado en Colombia dejaron de alimentarse tres veces al día durante la pandemia

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir