Proceso paz Colombia

Advierten que 49% de excombatientes sigue sin tener proyectos productivos

El informe de seguimiento al Acuerdo también sostiene que con el ritmo actual de indeminzación de víctimas, hasta el 2080 se alcanzaría el total.

Advierten que 49% de excombatientes sigue sin tener proyectos productivos / ()

En conmemoración a los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, un grupo de congresistas de sectores altermativos e independientes presentaron el noveno informe de seguimiento a lo pactado en la Habana, en el que advirtieron que aunque esta negociación dejó un impacto muy positivo para el país, persisten varios retrasos en su cumplimiento.

"Tristemente nos encontramos ante una crisis profunda de seguridad territorial, y de falta de implementación del Acuerdo, que nos tienen de cara a perder esta inmensa oportunidad. Durante el Gobierno Duque han crecido los homicidios contra líderes y excombatientes, las masacres, también ha crecido el confinamiento y el desplazamiento", afirmó la representante Juanita Goebertus.

Le puede interesar:

“Acuerdo de Paz no ha habido”: Uribe a António Guterres

"El país está convergiendo alrededor de la implementación de paz": Santos 

Según la congresista del Partido Verde, quien viene liderando la presentación de estos informes, "es urgente, cuanto antes, diseñar una política de seguridad territorial para garantizar los derechos de los habitantes de esos territorios. La falta de voluntad política y de recursos para la implementación del Acuerdo está también detrás de esa crisis que enfrentamos".

El 50% de las normas necesarias para sacar adelante el punto dos del Acuerdo, sobre participación política, siguen sin ser tramitadas en el Congreso. El proyecto advierte también que del total de excombatientes, el 48.9% no tiene aún un proyecto productivo financiado por el Gobierno, y que de las 82.240 familias que firmaron el acuerdo voluntario de erradicación, solo el 8.6% han tenido acceso al proyecto productivo del plan de sustitución de cultivos ilícitos.

El Gobierno actual, de acuerdo con lo dicho por Goebertus, "al año está invirtiendo tan solo el 2% de lo que tendría que invertir en los PDET, para poder transformar estos territorios en un periodo de 15 años. De las hectáreas que han ingresado al Fondo de Tierras, solo el 17% de esta se han entregado, y unícamente el 1.5% se han entregado a campesinos sin tierra o con tierra insuficiente".

En palabras de la parlamentaria, el hallazgo 'más grave' es que "de las más de 9 millones de víctimas del conflicto registradas, "tan solo el 16% han sido indemnizadas. Al ritmo que llevamos, nos tardaremos 59 años en lograr la indemnización de todas las víctimas. Es tarea de todos nosotros sacar adelante este acuerdo; no enreden la paz".

El informe, no obstante, destaca que con el Acuerdo se logró la desmovilización de 13.609 excombatientes, de los cuales el 94.9% están activos y cumpliendo con su proceso de reincorporación. En 2017 se tuvo la tasa más baja de homicidios en más de 30 años, 24.8 por cada 100.000 habitantes; entre 2012 y 2019 se redujeron los secuestros en un 70%; entre 2013 y 2017 bajaron los ataques contra la infraestructura en un 81.2%; y entre enero y agosto de 2011 y 2021 se redujeron los asesinatos contra la Fuerza Pública en un 74.6%", precisan.

El texto fue suscrito, además de Goebertus, por los congresistas Angélica Lozano, Antonio Sanguino y Wilmer Leal (del Partido Verde), Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe y Carlos Ardila (Liberales), Temístocles Ortega y Jose Daniel López (Cambio Radical), John Jairo Hoyos y John Jairo Cárdenas (de la U), Angela María Robledo (del Estatuto de la Oposición), Iván Cepeda (del Polo), y Roy Barreras.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir