Ciencia y medio ambiente

Antibióticos

Conozca el uso de los antibióticos y el riesgo de la automedicación

Según expertos en salud los antibióticos sólo se deben consumir bajo prescripción médica.

Imagen de referencia antibiótico

Imagen de referencia antibiótico / Getty Images

La Secretaria de Salud de Bogotá realizó un Facebook Live con dos expertos en salud que compartieron su conocimiento en torno al uso adecuado de antibióticos y los riesgos que representan acciones como la automedicación.

En el evento, participaron los expertos Juan Pablo Londoño, médico pediatra, fellow en infectología y magíster en infección por VIH; e Iván Felipe Gutiérrez infectólogo pediatra, médico cirujano, y pediatra de las clínicas infantiles Colsubsidio y Santa María del Lago.

¿Qué son los antibióticos?

Para comenzar, es pertinente aclarar qué son los antibióticos y para qué sirven, siendo el médico Juan Pablo Londoño quien explicó que los antibióticos son un grupo de medicamentos que los especialistas en salud utiliza en los hospitales o que prescriben para su uso en el hogar, y ayudan a tratar las enfermedades causadas por bacterias.

Le puede interesar:

Resistencia a los antibióticos

Una de las principales razones para que se genere resistencia a los antibióticos tiene que ver con la automedicación, es decir el uso inadecuado de los medicamentos, tal como lo explicó el ingectólogo Iván Felipe Gutiérrez.

"El organismo tiene bacterias que son buenas para el buen funcionamiento del organismo y supongamos que una persona toma sin prescripción médica antibióticos, en muchas ocasiones en dosis inadecuadas, para combatir una que otra bacteria mala para el organismo. En ese caso lo que está haciendo la persona al automedicarse, es tomar un medicamento que no se requiere para una infección viral y está fortaleciendo esas bacterias malas, las cuales se vuelven resistentes", precisó Gutiérrez.

¿Cómo protegerse de la resistencia a los antibióticos?

Como bien aclaró el doctor Londoño, los antibióticos son medicamentos que solo deben manejar y prescribir los médicos. Del mismo modo, este tipo de medicamentos están regulados en Colombia y no deberían ser vendidos sin la formula médica, por lo tanto, no se deberían comprar ni consumir sin que un especialista lo haya sugerido.

Ambos expertos aclararon que la mayoría de infecciones respiratorias son causadas por virus y no por bacterias, por lo que no hay necesidad de tomar antibióticos para combatirlos.

Para concluir, la principal razón para prevenir una futura resistencia a los antibióticos es no automedicarse, de esta manera, cuando el cuerpo realmente presente una infección por bacteria el medicamento pueda combatirlo sin mayor problema.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad