Política

Proceso paz Colombia

"El país está convergiendo alrededor de la implementación de paz": Santos

El expresidente Juan Manuel Santos, conmemorando los cinco años del acuerdo, destacó que "incluso Duque que se está convirtiendo en un gran promotor".

"El país está convergiendo alrededor de la implemenación de la paz": Santos

"El país está convergiendo alrededor de la implemenación de la paz": Santos / Álvaro Tavera (Colprensa)

Con motivo de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado colombiano, el expresidente Juan Manuel Santos, junto con otros artífices de esta negociación, se dieron cita en la Unviersidad Externado para conmemorar este evento que puso fin a un conflicto armado de más de 50 años.

"Estamos viendo que personas que estaban en contra del acuerdo, hoy están a favor. El propio Gobierno del presidente Duque, él mismo, ahora se está convirtiendo en un gran promotor de la implementación de los acuerdos, y lo está diciendo por el mundo entero. Eso me produce una inmensa satisfacción, porque quiere decir que el país está convergiendo alrededor de la implementación de los acuerdos de paz”, señaló Santos.

Le puede interesar:

Granda niega esclavitud en Farc: "si se sentían aburridos" podían trabajar

Óscar Iván Zuluaga: Nuevo candidato del Centro Democrático

Así como Santos, el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Maisseu, destacó que "desde Naciones Unidas sabemos lo difícil que es lograr un Acuerdo de Paz; este, en particular, es importante porque busca atacar las causas que dieron origen al conflicto. Los invito a celebrar por lo trazado hace 5 años".

El excomisionado de Paz del Gobierno Santos, Sergio Jaramillo, también intervino en esta conmemoración, en donde consideró que "este proceso era el último eslabón que le faltaba a la Constitución del 91. A mi juicio, y yo creo que lo muestran las estadísticas, el conflicto armado en Colombia terminó. No la violencia, por supuesto, pero el conflicto sí".

Posteriormente el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, reconoció que hay una "falta de voluntad política de los responsables del Estado; lo que reclama la gente en las calles de Colombia, en gran medida, es que se cumpla el Acuerdo Final de Paz y que lleguen al poder otros que sí lo hagan cumplir. También un Congreso que mayoritariamente acompañe el proceso de reconciliación y de paz de Colombia, junto con un presidente que cumpla con ese compromiso".

En esta conmemoración, que inició desde las 8 de la mañana y finaliza sobre las 6:30 de la tarde, también participaron representantes de los países garantes del acuerdo, como los embajadores de Cuba y de Noruega, así como congresistas, excombatientes, académicos, magistrados de la JEP, la Comisión de la Verdad, y más funcionarios del Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad