Ciclismo

Ciclismo

Luto en el ciclismo colombiano por muerte de histórico embalador

Le decían 'la bala' y se destacó en la década del 70. Hace unos meses su esposa hizo un llamado para que le autorizaran un tratamiento

Luis H Díaz, 'La Bala'

Luis H Díaz, 'La Bala' / @guzmancj50

 Luis Hernán Díaz fue uno de los mejores embaladores del ciclismo colombiano. Nació en Buga el 5 de septiembre de 1945, pero se formó como ciclista en Tuluá. Ganó varias etapas en La Vuelta a Colombia y el Clásico RCN en la década del 70.

En mayo de este año se hizo pública la difícil situación que pasaba cuando el exciclista Víctor Hugo Peña publicó en sus redes sociales: "Señores Nueva EPS, por favor, el señor Luis H Diaz gloria del ciclismo colombiano necesita con urgencia que se le apruebe un tratamiento del cual depende su VIDA".

Asimismo su esposa, Olga Ceballos, reveló en El País de Cali que Luis H. tenía cáncer y solo pesaba 50 kilos. En aquel momento le habían retrasado varias quimioterapias y un medicamento no le llegaba desde Bogotá.

Le puede interesar

Uno de sus grandes triunfos fue cuando ganó la medalla de oro en la persecución individidual de los Juegos Bolivarianos en Maracaibo 1970. También ganó los 4.000 metros persecución en pista por equipos en los Juegos Panamericanos celebrados en Cali 1971, participó en un Giro de Italia y fue octavo en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Apodado como 'la bala colombiana' hizo parte de la generación de ciclistas como 'Cochise' Rodríguez, Javier 'El Ñato' SuárezRamón Hoyos, Álvaro Pachón, Carlos 'La bruja' Montoya, entre otros. Otro de sus grandes hitos fue haber participado en 18 Vueltas a Colombia, toda una marca. Luis H. Díaz falleció este miércoles y sus últimos años los pasó trabajando en un almacén y taller de bicicletas en Tuluá. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad