Expresidente Samper acudirá por tercera vez a la Comisión de la Verdad

Asistirá nuevamente y de manera voluntaria para tratar temas relacionados con la paz y el conflicto armado durante su gobierno.

Expresidente Ernesto Samper / Colprensa

En esta ocasión, el expresidente Ernesto Samper, acudirá ante la Comisión de la Verdad para tratar tres temas específicos durante su gobierno: la política de paz y de derechos humanos, el Plan Colombia y las Convivir.

Recordemos que, aunque Samper también apostó por la paz durante su gobierno, diferentes organismos nacionales e internacionales presentaron denuncias e informes, en los que reflejaban diversos factores que agravaban la situación de los derechos humanos en el país e igualmente llamaban la atención sobre la gravedad de la implementación de las cooperativas de seguridad privada, Convivir, calificándolas como una “virtual legalización del paramilitarismo”.

Samper fue el primer expresidente en acudir a la Comisión de la Verdad y en su primera sesión, realizada en 2019, habló sobre drogas ilícitas y conflicto, haciendo particular énfasis en el impacto que tuvo en Colombia la política antidrogas Estados Unidos.

En una segunda contribución, el tema central fue el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, aunque también se refirió al Proceso 8.000 y a la conspiración de algún sector de las Fuerzas Armadas que quería darle un golpe de Estado.

Estos encuentros se han venido realizando luego de que el expresidente enviara una carta a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz, en el 2017, expresando su disposición a presentarse ante estas, como un acto de transparencia histórica frente al país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir