Actualidad

Indígenas

Nunca hubo una adecuación a nuestros gobiernos: Cabildos Indígenas

En visita a Bogotá comunidades indígenas del Cauca solicitaron al Gobierno Nacional poner en marcha recursos ya asignados para proyectos productivos.

Comunidad indígena

Comunidad indígena / Colprensa

Representantes de comunidades indígenas del norte del Cauca, llegaron a Bogotá para buscar reunirse con representantes del Gobierno nacional, comunidad internacional, embajadas y otros estamentos que ayuden a visibilizar la grave situación de DD. HH que vive esa zona del país. Solicitaron al Gobierno poner en marcha recursos ya asignados para proyectos productivos.

"Como autoridades ancestrales indígenas denunciamos al gobierno nacional como el principal responsable, y exigimos garantías para la consecución de nuestros planes de vida y el funcionamiento de nuestros mecanismos de protección colectiva, pues es realmente importante aclarar que el gobierno nos impone condiciones y tramites eternos para acceder a los recursos que se ha comprometido en movilización", comunicaron conjuntamente los representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en Bogotá.

Le puede interesar:

Según denuncian estas comunidades indígenas, sin cálculos exactos, para el año de 2020 cerraron con 113 amenazas, 94 homicidios, y 53 combates/hostigamientos. De igual manera el reclutamiento de menores ha crecido dramáticamente, para un caso explicativo en el municipio de Toribio: para el 2019 fueron cerca 15 denuncias de reclutamiento, 30 para el año 2020

y en lo que va corrido del 2021 alcanzan las 92 denuncias de reclutamiento por parte de grupos armados en la zona. Según la Comisión de Territorios Indígenas, desde el 2016 han sido asesinados 372 líderes indígenas. Indepaz denuncia que 34% de los líderes asesinados, son indígenas.

En el caso de la puesta en marcha de programas como los PDET propuestos en el Acuerdo de Paz, representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, le solicitaron al Gobierno nacional dejar tantas "trabas" para poner en marcha recursos reales, los trámites son extensos y cuando "se logra reunir toda la documentación, las autoridades solicitan algo nuevo, los antecedentes de la esposa, el conyugue, es complicado acceder a los recursos", dijo Sebastián Giraldo Quintero, vocero de las comunidades indígenas.

En cifras reales, la "economía de la marihuana", le podría dejar al municipio de Toribio un aproximado de USD41, lo que corresponde a 5000 familias cultivadoras. En contraste, ese presupuesto es mucho menor al del presupuesto municipal, que apenas y cruza la barrera de los 32.000 mil millones de pesos, que se suma a otras economías como la del café, el agua embotellada, truchas y lácteos que les dejarías ganancias por otros 27.000 millones

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad