Salud y bienestar

Cámara Representantes Colombia

Cámara de Representantes ratifica el regreso a las sesiones presenciales

Los congresistas tendrán la obligación de registrarse presencialmente en la corporación. Se prohíbe intervenir desde lugares como carros o aviones.

Cámara de Representantes ratifica el regreso a las sesiones presenciales

Cámara de Representantes ratifica el regreso a las sesiones presenciales / Camila Díaz (Colprensa)

Tras una reunión entre la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes y los voceros de cada partido, se definió mantener la presencialidad para las sesiones legislativas en esta corporación, tal como se había aprobado recientemente en una plenaria, a través de una proposición.

"La Mesa Directiva va a reglamentar el regreso a la presencialidad. La Secretaría Distrital de Salud nos ha dicho que podemos regresar al aforo del 100%, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones. Esas condiciones no son establecidas por nosotros, sino por la ARL de la Cámara, que ha precisado que el aforo para el Salón Boyacá, que es en donde vamos a empezar a sesionar la próxima semana, es de máximo 71 congresistas", explicó la presidenta de la Cámara, Jeniffer Arias.

El autor de la proposición para el regreso a la presencialidad, el representante Inti Asprilla, precisó que "se han establecido unas reglas que regirán a partir de la próxima semana. Todos los congresistas tienen la obligación de registrarse presencialmente al inicio de cada sesión. Los partidos asumen el compromiso de mantener el aforo al interior del salón Boyacá. Se prohibirá intervenir en sitios inapropiados, como carros o aviones".

Le puede interesar:

- Proyecto que reduce vacaciones de congresistas está a punto de hundirse

- Plataforma para sesionar presencial en Cámara de Representantes no funciona

En ese sentido, la representante Arias detalló que "no vamos a poder estar todos al tiempo. En ese entendido, lo que vamos a hacer es que la citación se hará de manera presencial para hacer el registro de la sesión. Es decir, tendrán que asistir, registrarse con el secretario, pero como no cabremos todos en el salón, allí se van a quedar los coordinadores y ponentes de los proyectos de ley, los voceros de los partidos, o los delegados si el vocero no puede asistir"

Quienes podrán excusarse por no ir presencialmente serán los congresistas que aún no tengan la vacunación completa, quienes tengan comorbilidades certificadas por la EPS, y los mayores de de 60 años. Sin embargo, esto no será una limitación, en tanto quien quiera podrá seguir asistiendo bajo su responsabilidad.

Sobre la votación de los distintos proyectos de ley, al igual que las proposiciones y demás llamados a listas, "se podrá hacer la votación de manera mixta, por la plataforma Meet, en el entendido de que no tenemos otro sistema de votación. Desde la virtualidad, solo los que tengan excusa podrán, registrarse, votar e intervenir en las sesiones", confirmó la representante uribista.

La parlamentaria del departamento del Meta enfatizó en que "si son ponentes deben estar de manera presencial. Ninguno podrá hacerlo a través de la plataforma. Si es ponente y tiene alguna de las excusas, asignará la ponencia a otra persona; y si es ponente único haríamos una excepción. Pero, en lo posible, deben estar de manera presencial. Es obligatorio".

Sobre las participaciones e intervenciones durante las sesiones plenarias, como detalló Asprilla, Arias precisó que "si van a intervenir no estando de manera presencial, será obligatorio que enciendan la cámara y que se encuentren en un sitio apropiado para poder intervenir, ya sea aquí o por fuera del recinto. Que tenga un buen sonido e internet, para que se escuche bien".

El representante del Partido Verde, por su parte, destacó que "se establece la obligación a citantes, ponentes, coordinadores ponentes y funcionarios del Gobierno, para asistir presencialmente a los debates tanto de control político, como de proyectos de ley". Entre tanto, las comisiones constitucionales de la Cámara tendrán las mismas medidas y restricciones de aforo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad