Justicia

Matrimonio

Radican proyecto de ley para suprimir el matrimonio infantil en Colombia

La iniciativa, que busca garantizar la protección de los menores, actualizando la normativa del país, deberá superar cuatro debates en el Congreso.

Radican proyecto de ley para suprimir el matrimonio infantil en Colombia

Radican proyecto de ley para suprimir el matrimonio infantil en Colombia(Getty - Images)

En la Secretaría General de la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que pretende ponerle fin a la figura del matrimonio infantil en Colombia, con el fin de garantizar la protección de los menores de edad y actualizar el marco jurídico internacional adoptado por el país en ese sentido.

"Al ver a mis hijas y nietos, no hubiese querido nunca que se casaran a una corta edad, y que esa decisión no fuera producto del amor y la convicción libre e informada. Esa idea la tenía que llevar al Congreso de la República y por eso presenté el proyecto de ley 350 de 2021, con el cual buscamos suprimir definitivamente el matrimonio infantil", aseguró el representante del Centro Democrático, John Jairo Bermúdez.

Le puede interesar:

-  Jennifer Arias defiende nombramiento de su coautora de tesis en la Cámara

-  Uribe dice que no aspirará al Congreso en las elecciones de 2022

En su esencia, el proyecto plantea una mofificación al artículo 116 del Código Civil, precisando que "unicamente las personas mayores de 18 años podrán contraer matrimonio libremente". También derogaría el artículo 117 y modificaría el numeral 2 del artículo 140 de esta norma.

El congresista por el departamento de Antioquia, justamente, consideró que "no es posible que en pleno 2021 se mantenga una figura que despoja a los niños de su infancia. Los menores de edad deben estar estudiando, jugando y construyendo su futuro. Colombia debe materializar lo acordado en muchos tratados internacionales".

La iniciativa, que requerirá cuatro debates entre Senasdo y Cámara de Representantes para ser una realidad, llevaría al Gobierno Nacional, al ICBF y a la Defensoría del Pueblo a "formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar una política pública encaminada a disminuir las causas que impulsan a las niños, niñas y jóvenes a las uniones y matrimonios tempranos (MIUT)".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad