Orden Público

FARC

ExFarc piden a Comisión de la Verdad esclarecer muerte de Alfonso Cano

Los senadores Victoria Sandino e Ismael Zúñiga pidieron establecer una ruta con la Comisión, para investigar lo que consideran un "crímen de guerra".

Senadores exFarc pidieron a la Comisión de la Verdad aclarar la muerte del excomandante de esa guerrilla, Alfonso Cano, asegurando que habría sido un crímen de guerra

Senadores exFarc pidieron a la Comisión de la Verdad aclarar la muerte del excomandante de esa guerrilla, Alfonso Cano, asegurando que habría sido un crímen de guerra(Cortesía)

Cuando se cumplen 10 años de la muerte del excomandante en jefe de las Farc, Alfonso Cano, abatido en un operativo del Ejército Nacional y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, los senadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga radicaron ante la Comisión de la Verdad una solicitud para el esclarecimiento de estos hechos.

"Radicamos ante la Comisión de la Verdad, ante el Padre Francisco de Roux, una solicitud para establecer una ruta con la comisión, para que se esclarezcan estos crímenes de guerra, desde nuestro punto de vista, y otros que también han ocurrido a lo largo del conflicto armado", afirmó la congresista.

Le puede interesar:

-  Registraduría se opone a que el voto en Colombia llegue a ser obligatorio

-  Avanza a cuarto debate ley de segundas oportunidades en Colombia

Sobre el caso puntual de Cano, en el documento precisan que "a través de los testimonios que hemos logrado recoger de sobrevivientes de la Operación Odiseo, tenemos los elementos para afirmar que Alfonso Cano fue ejecutado fuera de combate, desarmado y en situación de indefensión, en una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario".

En la solicitud afirman que han identificado 'comportamientos sistemáticos desde el Estado colombiano' en acciones que podrían enmarcarse en "crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y graves infracciones al DIH: homicidios fuera de combate, medios y métodos ilícitos de guerra, privaciones arbitrarias de la libertad, violación del principio de distinción hacia familiares y civiles, tortura y violencia sexual contra mujeres combatientes".

Por ello, para los senadores "es necesario que se esclarezcan estas verdades, que aporten también los actores implicados, la contraparte, por parte del Estado, implicado en estos hechos; y que de esta manera se contribuya a una verdad estable y duradera, como lo hemos planteado desde la Paz que queremos".

La propuesta consiste en establecer con la Comisión un cronograma para la presentación pública de los elementos que pueden contribuir a esclarecer la verdad de estos hechos, "cuyo reconocimiento por los responsables es vital para la convivencia y la no repetición pactadas en el Acuerdo de Paz", concluye el documento.

De momento, la comisión no se ha referido públicamente a esta petición. Mientras tanto, los exFarc pidieron también garantizar "que los responsables por cadena de mando de estos hechos victimizantes, -muchos de los cuales mantienen su carácter de agentes del Estado y han reconocido en medios su papel como determinadores- comparezcan y aporten a la verdad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad