Cambio climático

Temperatura en ciudades aumentará el doble de rápido por cambio climático

Naciones Unidas estima que en 2100 la temperatura en las ciudades del mundo podría aumentar hasta 4.4 grados centígrados.

El alza en las temperaturas ha volcado a la ciudadanía de Canadá y Estados Unidos a las calles a buscar formas de refrescarse. /

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)advirtió que las temperaturas de las ciudades de todo el planeta están aumentando el doble de rápido a causa de la urbanización quereemplaza la vegetación y zonas verdes por asfalto, cemento y otras infraestructuras.

En su informe titulado“Batiendo el calor: manual de refrigeración urbana sostenible”se detalla que “con las poblaciones en crecimiento sobre todo en los trópicos y una rápida urbanización, el impacto de la emergencia climáticaestá notándose de una manera más aguda en las ciudades”.

Bajo este análisis, se pronostica que en el año 2100 las temperaturas de todas las ciudades del mundo pueden subir 4,4 grados centígrados, más del doble del límite que tiene fijo los Acuerdos de París y la afectación sería más crítica en las ciudades de menores ingresos.

El PNUMA resalta que muchas personas buscaráncombatir el aumento de temperatura en sus ciudades con la instalación de aires acondicionados, lo cuál agravaría la situación porque estas “prácticas de refrigeración” consumen mucha energía y enbuena parte esa electricidad es generada por combustibles fósiles.

En su informe se concluye que solo se pueden reducir las consecuencias de la crisis climática haciendo quela reducción de emisionesesté acompañada por planificación urbana que tenga de centrolas zonas verdesen todas las ciudades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir