Justicia

Libertad prensa

"La UNP no hace seguimientos, las acusaciones son campaña de desprestigio"

Alfonso Campo, director de la Unidad Nacional de Protección, respondió a las denuncias sobre presuntos seguimientos y monitoreos, hechas por la FLIP.

"La UNP no hace seguimientos, las acusaciones son campaña de desprestigio", el director de la UNP, Alfonso Campo, respondió a las denuncias de la FLIP / Externo (Colprensa)

Luego de que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunciara que la Unidad Nacional de Protección estaría recolectando datos 'altamente sensibles' de periodistas, sin ninguna autorización, el director de la entidad, Alfonso Campo Martínez, respondió a estas acusaciones.

"En la UNP no realizamos ningún monitoreo o recolección de datos de manera ilegal. Cómo entidad del Gobierno Nacional somos garantes del ejercicio periodístico y protegemos a quienes informan en todo el país. Todos los elementos técnicos necesarios para garantizar la protección utilizados en la UNP son para ese uso exclusivo, y en ningún caso se han utilizado con otro fin. Desconocemos el origen de la denuncia de Julieta Duque", señaló.

Julieta Duque, precisamente, es la periodista que, además de haber sido víctima de seguimientos y torturas en la época del DAS, afirma que la UNP ha recolectado más de 25.000 registros, entre febrero y agosto de 2021, sobre el monitoreo que le estarían haciendo, incluyendo fecha, hora, ubicación exacta, sentido en el que se conduce el vehículo y un enlace de localización.

Pese a ello, citando este caso específico, Campo insistió en que "la UNP no hace seguimientos, brinda protección. ¿Cuáles son las pruebas que buscan manchar la reputación de la entidad y el Gobierno Nacional? Las acusaciones que ponen en duda a la entidad son producto de una campaña de desprestigio. Jamás realizamos monitoreos ilegales".

"El esquema de Julieta Duque consta de medidas robustas de protección, respaldadas por la resolución 144 del 14 de agosto de 2014. La entidad ha garantizado su seguridad con el compromiso de cuidar su vida en el ejercicio de su profesión. Sin las pruebas suficientes, ponen en tela de juicio el nombre de una institución, cuya misión es cuidar de los colombianos y garantizar el ejercicio periodístico a través de la protección de la vida", concluyó Campo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad