Radio en vivo

Justicia

Alerta temprana

12.000 personas en riesgo en San Calixto y El Tarra, Norte de Santander

Grupos armados tienen en riesgo a la población por lo que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta para que las autoridades actúen

12.000 personas en riesgo en San Calixto y El Tarra, Norte de Santander / Cortesía

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para los municipios de San Calixto y El Tarra, Norte de Santander. Son 12.000 personas las que están en riesgo por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, el ELN y el EPL.

Esta advertencia es para que las autoridades tomen a tiempo las medidas necesarias que lleven a la protección para los habitantes de estos municipios, afectados por las acciones de estos actores armados ilegales que se disputan el control territorial y las rentas de economías legales e ilegales.

Los sitios con mayor riesgo en los centros urbanos son aquellos donde están los puestos de policía y las bases militares. En la zona rural el riesgo se identifica en veredas del corregimiento de Filo Gringo en El Tarra y en veredas de la zona norte de San Calixto, debido también a la presencia de Minas Antipersonal y de Municiones Sin Explotar.

Según el estudio del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, la población que está en mayor riesgo son los menores de edad, mujeres, migrantes, campesinos, desmovilizados y líderes sociales. Ellos podrían ser víctimas de homicidios selectivos, desplazamientos forzados masivos e individuales, confinamientos de población, paros armados, amenazas y restricciones a la movilidad.

Esta entidad pide que las alertas que emite sean acatadas para evitar alguna vulneración de derechos a la población civil que es foco de los grupos armados que operan en Norte de Santander.