Salud y bienestar

Ansiedad y depresión síntomas que trae el retorno a la presencialidad

El miedo al contagio es un común denominador entre los colombianos que vuelven a su sitio de trabajo.

Gettyimages

Gettyimages(Gettyimages)

En medio de la pandemia por COVID-19 las empresas e instituciones han optado por regresar al trabajo en sitio, lo cual se ha convertido en un factor potencial para desarrollar enfermedades como la depresión y la ansiedad.

Durante cerca de dos años la pandemia trasladó gran parte de las actividades a la virtualidad en la que resultó más fácil y cómodo para muchos; sin embargo, la presencialidad facilita otros procesos como la comunicación e interacción entre los equipos de trabajo.

Algunas consultoras privadas han adelantado estudios acerca de las emociones que experimentan los trabajadores ante la idea de volver a sus labores de manera presencial y han encontrado que “solo el 25% parecen sentirse cómodos o conformes. Por el contrario, el 62% describió sentir miedo, enojo o desesperanza, entre otras connotaciones negativas”.

El médico Sigifredo Salazar, experto en terapias alternativas y fundador de la Escuela de Transformación Interior Gelva, asegura que el secreto es entender el origen del problema: la ansiedad.

“La ansiedad es la sensación de que algo malo me va a ocurrir, pero no se qué es, ni de donde ni como viene. Es una sensación negativa anclada al futuro, a la anticipación que me es imposible conocer, y eso es lo que genera un sentimiento constante de malestar”, explicó.

Además, agregó que la ansiedad puede llegar a ser peligrosa, “las emociones no solo tienen un componente psicológico sino físico, y muchas veces a las personas les cuesta creer esto. Por ejemplo, una emoción como la ira desata una reacción química en el cuerpo, el cual libera cortisol y adrenalina, sustancias que estrechan los vasos sanguíneos y hacen que se eleve rápidamente la presión arterial.” detalló el experto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad