Destinos

La replantación de la Palma de Cera en el Valle de Cocora crece con altitud

En el Restaurante Hebrón realizan el proceso para que la palma de cera perdure por muchos años

Dentro de las instalaciones del Restaurante Hebrón, ubicado en el Valle de Cocora Salento, cuentan con una reserva natural y huerta donde se encargan de la cultivación y cuidados de las palmas de cera, Ceroxylon Quindiuense, para realizar un proceso de repoblamiento del árbol nacional de Colombia, cuya especie es única en el mundo, ya que que solo crece en este lugar.

Estella Rodríguez, es la protagonista de la labor ambiental que realizan allí, ella encabeza el programa denominado 'Guerreros de la palma', en el que además de replantar los cogollos para cultivar las palmas, se realizan actividades pedagógicas para que los niños de colegios y zonas aledañas conozcan la importancia de la especie y su proceso de conservación.

Estella es enfática cuando afirma que su pasión, amor y respeto por el Valle de Cocora la motivó a iniciar con el proyecto de conservación pensando en el futuro de la especie que está en constante riesgo por la ganadería, tanto es así, que pese a que anteriormente habían vacas en propiedad Hebrón optaron por trasladar a los animales, ya que estos no podían convivir con las siembras de palma viche porque se las comían. A partir de entonces, comienzan a plantar árboles de porte bajo para garantizar un óptimo proceso de siembra.

Además, con la intención de que la plantación de palma de cera continúe gestándose, se ha creado un proceso de pedagogía para que el cuidado de la palma pase de generación en generación. Esto con una iniciativa que invita a niños de la región y a estudiantes universitarios a que aprendan a plantar nuevos cultivos.

Estella cuenta que se encuentran algunas palmas de cera que podrían tener 200 años de vida, de las cuales han ido saliendo las semillas para cultivar la siguiente generación, por lo que el reto ahora es recoger las semillas para llevar al vivero y continuar con la replantación de la palma de cera en el Valle de Cocora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad