Congreso Colombia

Proponen asignar más curules para colombianos en el exterior

Se presentó el proyecto de ley que busca la representación en el Congreso de la República de los compatriotas en el extranjero.

Julián Gallo /

El senador del partido FARC, Julián Gallo Cubillos, presentó la iniciativa que busca ampliar el número de curules que representan a los colombianos que actualmente habitan fuera del país.

Puede leer:

"Un número muy importante de compatriotas, hombres y mujeres, han tenido que salir desplazados del país [...] se calcula aproximadamente en un 10% del total de la población, lo cual da a entender la importancia política que tiene la necesidad de que este numero creciente de colombianos tengan una representación adecuada en el congreso de la república". Señaló el senador.

Puntualmente, se quiere modificar dos artículos de la Constitución Política: el 171 con el cual se crearían dos curules en el Senado y el 176 con el que se aumentaría de 1 a 4 las curules en la Cámara de Representantes.

De otra parte, el representante Carlos Marín manifestó en su cuenta de Twitter estar de acuerdo con esta iniciativa dado que es una forma de "vincular a estos colombianos a la construcción de paz" pues, de acuerdo con el representante "entre 4 y 6 millones de compatriotas habitan en distintos países del mundo, pues han tenido que salir de Colombia por razones diversas, pero fundamentalmente relacionadas con la pobreza, con la violencia económica política".

Lea también:

A la presentación de la iniciativa también se sumaron los representantes León Fredy Muñoz y Carlos Carreño.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir