Asesinato de jóvenes en Tibú es muestra de "violencia paramilitar": Gaviria

El exrector de los Andes y precandidato presidencial Alejandro Gaviria generó polémica con sus declaraciones sobre lo sucedido en Norte de Santander.

Alejandro Gaviria /

Tras conocer el caso de los dos jóvenes que fueron ser grabados presuntamente robando en un establecimiento comercial en Tibú, Norte de Santander, aparecieron sin vida, el precandidato presidencial Alejandro Gaviria se refirió a estos hechos, con unas declaraciones que han generado polémica.

"El asesinato de dos jóvenes en Tibú muestra la violencia paramilitar convertida ya en costumbre, legitimada de muchas maneras. Dos vidas segadas que resumen nuestro principal reto del futuro: recuperar la seguridad territorial y generar oportunidades para millones de jóvenes", afirmó el exrector de la Universidad de los Andes.

Ante esto, otros aspirantes a la Casa de Nariño, de sectores de derecha, se pronunciaron criticando a Gaviria. "Las Farc son las responsables de los asesinatos en Tibú. No se debe desviar la autoría del crimen para defender el acuerdo con unos narcoterroristas que siguen asesinando. Tanto violencia "paramilitar" como la subversiva son intolerables y ninguna debe ser legitimada", afirmó el uribista Rafael Nieto.

Por su parte, el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry cuestionó "¿por qué Alejandro Gaviria insiste en afirmar que los perpetradores del horrible crimen de dos niños en Tibú fueron "paramilitares?". A las cosas se les debe llamar por su nombre y la responsabilidad es de las disidencias de las Farc".

En ese mismo hilo, aunque con más vehemencia, el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía aseguró que "todo lo que venga de (Juan Manuel) Santos, siempre va a ser para lavarle la cara a los narcoterroristas Farc. Paramilitares y Guerrilla, igual de criminales, pero por favorecimientos políticos que no venga a excusar a unos y a culpar a otros".

Pese a las críticas, Gaviria se ratificó en su acusación de 'paramilitarismo'. "Son grupos armados, organizados como un ejército, que dicen hacer justicia y ejercen control social. Son paramilitares", dijo en una de las respuestas que, justamente, generó el trino en el que hizo esa aseveración.

Sobre este hecho, de momento, la Secretaría de Gobierno de Norte de Santander advirtió que "nadie puede ser sometido a desaparición forzada, tortura, tratos crueles u degradantes", calificando de 'inaceptable' lo sucedido en contra de los jóvenes, de origen venezolano, de 18 y 15 años.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir