Radio en vivo

Justicia

Cae red de trata de blancas que operaba entre Colombia y Panamá

Fue desarticulada una estructura ilegal que engañaba a mujeres colombianas entre los 18 y 23 años para ser explotadas sexualmente en Panamá

Foto de referencia / Colprensa

Las víctimas eran engañadas con ofertas laborales como enfermeras y niñeras a cambio de una alta remuneración salarial. Sin embargo, denuncian que al llegar a Panamá eran secuestradas en viviendas, les eran usurpados sus documentos y las obligaban ejercer trabajos sexuales hasta cumplir con el pago de una deuda de 1.700 dólares. Suma que día a día iba aumentando por los gastos de manutención y estadía en el país centroamericano.

En la operación fueron capturadas y judicializadas en Medellín, Antioquia, cinco personas a las que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de: concierto para delinquir, trata de personas y desplazamiento forzado. Cuatro de los capturados fueron privados de la libertad.

El delegado contra la Criminalidad Organizada Javier García Trochez, informó que, "entre los capturados se encuentra; el supuesto cabecilla León Darío Bonilla Echeverri, quien sería el encargado de financiar el traslado de las jóvenes a Panamá y ejercer amenazas para obligarlas a cumplir con las cuotas de los servicios sexuales. Los demás detenidos estarían involucrados en la logística, transporte y capacitación a las jóvenes".

Un año antes de la desarticulación de la organización criminal, fueron rescatadas veinticuatro mujeres víctimas de esta red en Ciudad de Panamá y fueron detenidas cinco personas quienes presuntamente serían los responsables la custodia y explotación sexual de las jóvenes.

Estos hechos le permitieron a La Fiscalía General de la Nación, en una labor articulada con la DIJIN de la Policía Nacional y las autoridades de Panamá, identificar a los cinco aparentes responsables de estructurar dicha actividad delincuencial en Colombia.