Radio en vivo

Política

Plebiscito

Plebiscito fue un 'capricho' de Santos para "enterrar" a Uribe: Lozada

El senador y exmiembro del Secretariado de las Farc, Carlos Lozada, afirmó que esa "vanidad" del expresidente Santos puso en riesgo el Acuerdo de Paz.

Carlos Lozada / Colprensa

A cinco años de la victoria del 'No' en el plebiscito que buscaba refrendar el Acuerdo de Paz alcanzado entre el Estado Colombiano y la, en ese entonces, guerrilla de las Farc, el ahora senador de la República y exintegrante del Secretariado de las Farc, Carlos Antonio Losada, recordó los momentos de incertidumbre que vivieron tras la sorpresiva votación.

Lea también: Oposición pide renuncia del director de la DIAN por ‘Pandora Papers’

"Ese resultado nos dejó en una especie de limbo. De los integrantes del Secretariado, yo era el único que estaba en Colombia, en las Sabanas del Yarí (Meta); los demás, luego de la firma en Cartagena, se habían regresado a la Habana a ultimar detalles con el Gobierno, sobre lo que venía posterior a la firma del acuerdo. Al conocer que había ganado el No, eso fue un golpe muy duro porque entramos en una situación de incertidumbre", anticipó el congresista.

Dicho temor, según recuerda, correspondía a que eran más de mil los guerrilleros que se encontraban en esa zona, esperando el resultado del plebiscito. "Nosotros ya no teníamos en esa zona campamentos en la Selva, estábamos todos ahí al fondo de la Sabana. Además había desplazamientos de distintas unidades, que iban saliendo de la selva a tomar otras posiciones, en medio de patrullas del Ejército", detalló.

Por fortuna, en palabras de Lozada, "para ese entonces teníamos comunicación vía teléfono satelital con el general Javier Flores, que había sido el jefe de la delegación de oficiales que estuvo sentado con nosotros negociando el acuerdo de cese al fuego; y esa comunicación nos generó confianza, ya que a pesar del resultado adverso se iba a respetar ese cese al fuego, lo que, en buena medida, garantizaba por lo menos que ese limbo no fuera a generar una tragedia con muertos, con enfrentamientos".

Esa llamada llevó al excomandante de las Farc a, en horas de la madrugada y por la tensión del resultado, enviar un mensaje a sus camaradas:

"La crisis de gobernabilidad que se le genera al presidente (Juan Manuel) Santos es muy grande y el margen de maniobra que le queda es muy precario. Tendrá que pagar caro su capricho del plebiscito. Además de fallar en su pretensión de enterrar políticamente a Uribe, puso el Acuerdo de La Habana en un terreno en el que su implementación se hace casi imposible", decía esta comunicación revelada por el senador en el 'Diario Criterio'.

Cinco años después de aquel 3 de octubre a las 2 de la mañana, Lozada se mantiene en que el plebiscito fue un 'capricho' del expresidente. "Sin lugar a dudas. Nosotros le advertimos a Humberto de La Calle, a Sergio Jaramillo y a Fernando Cristo, que eso era un embeleco del presidente, que no iba a traer nada bueno; Santos se dejó ganar por la vanidad y sus ganas de derrotar y aplastar a (Álvaro) Uribe, y puso en riesgo la obra más importante de su gobierno y, lo más grave, la posibilidad de la paz en el país".

De manera general, con esa mirada retrospectiva, el actual legislador dijo que como Partido ratifican su 'voluntad absoluta de paz'. "No hay duda que la paz cada día anida más en los corazones de los colombianos. Aspiramos a que en el 2022 sepamos escoger un Congreso de mayorías que estén a favor de la paz y la justicia social y lo mismo un gobierno que se comprometa, con la implementación integral, lograr una paz completa", añadió.

Por ello, siguiendo ese hilo, aseguró que para el próximo gobierno debe ser una necesidad "acabar con todos los focos de enfrentamiento armado que hay; con el ELN, las denominadas disidencias, con el desmonte de los grupos paramilitares, porque eso, sin duda, sería lo que nos permitiría a los colombianos iniciar verdaderamente el tránsito hacia una etapa de paz y de progreso".