CIDH, preocupada por aumento de desplazamiento forzado en Colombia

La Comisión señala que una de las causas del 'notable incremento' en el desplazamiento interno es el incumplimiento del Acuerdo de Paz.

Desplazamiento forzado en Colombia. /

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró preocupada por el "notable aumento de las situaciones de desplazamiento interno forzado en Colombia" señalando que si bien hay esfuerzos estatales para frenar esto, hace falta adoptar medidas integrales "para prevenir las causas que subyacen a estos fenómenos".

La CIDH toma en cuenta el informe 'Tendencias globales: desplazamiento forzado en 2020' revelado por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados en el que se indica que Colombia reporta 8,3 millones de personas desplazadas a nivel interno, siendo el país con la cifra más alta de desplazamiento en el mundo.

Le puede interesar:

A su vez destaca los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que resalta que entre enero y agosto del 2021, la cifra de desplazados aumentó en un 135% en comparación al mismo periodo de tiempo en 2020. Entre los más afectados hay miembros de comunidades étnicas de la costa pacífica y noroccidental del país.

Para la Comisión hay una serie de causas que explican los desplazamientos, entre estas están "los escasos avances en la implementación del Acuerdo de Paz", "la expansión de grupos armados no estatales que amenazan y expulsan a la población local de sus territorios", "la ausencia o insuficiencia de la asistencia a las víctimas" y "la reducción del presupuesto para la atención de contingencias".

Con estos datos, la CIDH concluye haciendo un llamado al Estado para "adoptar medidas de retorno, reasentamiento o reintegración local, en condiciones de seguridad", "proteger y brindar asistencia durante el desplazamiento" y "prestar y facilitar la asistencia humanitaria" resaltando que la respuesta actual "no garantiza una efectiva protección de derechos a las víctimas de desplazamiento interno".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir