Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

China

Crecimiento e industria de China están amenazados por apagones

La dependencia del carbón y los altos precios están generando problemas para una economía altamente impulsada por ese producto.

Apagones en China / .

Un nuevo fenómeno está afectando a China y es el de los apagones y cortes de energía que cada vez son más recurrentes y en una mayor cantidad de regiones de ese país. Eso ya está afectando a los hogares y a las industrias que tienen compromisos comerciales en gran parte del planeta.

La principal razón de los apagones es que la economía de esa nación está impulsada en un 60% por el carbón, que es un elemento que actualmente sufre de altos precios. Pero también influyen factores como el control del Estado sobre el precio de la electricidad y las fuertes metas de emisiones, que llevaron a medidas para controlar el consumo de energía.

La agencia AFP cita el caso de Guangdong, que es una ciudad y centro de manufacturas en donde se producen aparatos electrónicos, textiles y otro tipo de elemenos que China exporta. Allí las máquinas con alto nivel de consumo fueron desconectadas y redujeron los horarios de trabajo para rebajar la tensión sobre las redes de energía.

Ahora les hacen peticiones a sus empleados y dicen que el costo de producción ha subido porque han tenido que invertir más dinero para lograr tener pedidos completos. Mientras que en otras ciudades los empleados han sido obligados a trabajar a su límite y durante la noche para poder cumplir con los horarios en los que sí tienen abastecimiento.

Le puede interesar:

Según algunos comercios, la producción ha bajado casi 40% durante el último mes y ya están pensando cómo hacer para cubrir los pedidos de Navidad que es cuando más aumentan las ventas.

En ciudades como Shanghai y Beijing, los habitantes señalan que las autoridades están intentando mostrar los apagones como mantenimientos rutinarios, pero ya es imposible sostener esa narrativa. Por el momento la Red Eléctrica Estatal se comprometió a garantizar el abastecimiento para los hogares, pues dice que es lo más urgente.