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Empleabilidad en las mujeres: ventajas en la igualdad de género

Las mujeres participan menos en el mercado laboral que los hombres, además, tienen mayor participación en trabajos informales

imagen de referencia / Getty Imagenes

En los últimos años, los sectores económicos y sociales se vieron afectados por el COVID-19, causando problemas en las condiciones laborales en toda la población, sobretodo en los jóvenes y las mujeres.

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Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su última actualización del nivel de desempleo (junio 2021), se ubicó en un nivel de 14.4% y  tuvo una mejora de 5,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020, sin embargo, la tasa de desempleo en los hombres se ubicó en 12.1% mientras que para las mujeres fue de 19.2%.

“Este indicador refleja que aún son notorias las brechas de género que presenta la sociedad, existiendo estereotipos de género que se reflejan en políticas excluyentes en el mercado laboral y que también impactan en la brecha salarial. Otro factor importante en esta desigualdad ha sido el impacto que la crisis sanitaria ha generado con la educación desde el hogar que; lo que trae como consecuencia que las madres, especialmente de medio y bajos ingresos, no puedan regresar a trabajar”, aseguró Nelson Montoya, Country Manager de Gi Group.

Así como muestran las cifras de empleabilidad para este género,  las mujeres participan menos en el mercado laboral que los hombres, tienen mayor participación en trabajos informales con menores jornadas remuneradas y salarios por debajo del rango promedio frente al género masculino.

Debido a esta razón, es importante que las empresas sean conscientes de su compromiso social de inclusión, promover diferentes estrategias que ha desarrollado el gobierno nacional, las cuales, benefician a las compañías brindándoles ayudas tributarias y auxilios de nóminas.

“Hay que actuar ya y ejecutar estrategias enfocadas en fomentar la flexibilidad laboral para facilitar el cuidado de niños y adultos, y generar un establecimiento de metas formales en la organización para alcanzar la paridad de género, las cuales, empiezan desde establecer políticas de selección de personal para aumentar la proporción de candidatas calificadas y eliminar el sesgo por razones de sexo en el proceso de contratación. Por ejemplo, y gracias a nuestras políticas de inclusión, en Gi Group, el 80% de colaboradores, son mujeres. Lo que quiere decir que estamos comprometidos con la generación de empleo formar y con la eliminación de esta brecha laboral existente entre hombres y mujeres”, agregó el Country Manager de Gi Group.

Cabe resaltar que, Colombia desde 2.011 aprobó un texto normativo específico para la igualdad salarial entre mujeres y hombres: la ley 1946, por medio de la cual se garantiza la igualdad salarial y de retribución laboral entre mujeres y hombres. Esta ley tiene como objetivo garantizar la igualdad salarial y de cualquier forma de retribución laboral entre mujeres y hombres.

Al promover la igualdad de género, la sociedad podrá aspirar a una transformación cultural, donde el trabajo de hombres y mujeres se valore por igual y se reconoce su aporte al desarrollo sostenible del país, al cumplimiento de normas, principios y derechos fundamentales del trabajo, al desarrollo de economías y reducción de pobreza y también, un mejoramiento a la cobertura y eficacia de una seguridad social para todos.