Internacional

CRISIS MIGRATORIA EN FRONTERA

EE.UU. suspende patrulla a caballo tras agresiones a inmigrantes haitianos

Mientras tanto el Departamento de Seguridad Nacional investiga el caso de la Patrulla Fronteriza usando látigo y agresiones contra inmigrantes.

Más de 12.000 inmigrantes ilegales permanecen bajo el puente fronterizo en la ciudad Del Río en Texas en precarias condiciones.

Más de 12.000 inmigrantes ilegales permanecen bajo el puente fronterizo en la ciudad Del Río en Texas en precarias condiciones.(Getty Images)

Después de la aparición de unas escandalosas imágenes en donde funcionarios de la Patrulla Fronteriza a caballo, usaban látigos, golpes y hasta expresiones racistas contra inmigrantes haitianos en el Río Grande, en Texas, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que suspenderá temporalmente esta patrulla montada, mientras se adelantan las investigaciones disciplinarias contra los agentes involucrados en los hechos.

"Hemos cesado temporalmente el uso de la patrulla a caballo en Del Rio. Daremos prioridad a otros métodos para identificar a las personas que podrían estar en problemas médicos", dijo un funcionario del DHS.

Varios altos funcionarios de la administración, incluida la vicepresidenta Kamala Harris, así como congresistas demócratas, han expresado su indignación por las imágenes.

Mientras tanto, las autoridades en la frontera sur de los Estados Unidos continúan las expulsiones de los inmigrantes que cruzan ilegalmente. A pesar de la creciente presión de los legisladores demócratas, y fracturas dentro del mismo partido sobre esta medida, la administración Biden prepara más vuelos de deportación hacia Puerto Príncipe y Cap Haitien.

Le puede interesar:

Hasta 15.000 inmigrantes en su mayoría haitianos han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México en la última semana, y acampan bajo el puente internacional que conecta a ambos países entre las ciudades Acuña y Del Río.

Desde el domingo, 12 vuelos de deportación llegaron a Haití expulsando a más de 1.400 migrantes. Y se espera que más vuelos sean agendados durante la semana para continuar con la deportación de inmigrantes.

La administración Biden también está en conversaciones con Chile y Brasil para ver si pueden recibir a los haitianos que solían vivir en esos países, dijo el secretario de DHS, Alejandro Mayorkas al Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad