Proceso paz Colombia

"Este proceso es irreversible": Emilio Archila sobre el acuerdo de Paz

El consejero presidencial destacó los avances en la implementación por parte del Gobierno, asegurando que se están poniendo los cimientos para la paz.

"Este proceso es irreversible": Emilio Archila sobre el acuerdo de Paz / ()

Durante un debate de control político sobre el acuerdo de paz, citado por el Partido Comunes, en la Cámara de Representantes, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, defendió los avances en la implementación y el cumplimiento del acuerdo de paz que ha tenido el Gobierno del presidente Iván Duque, asegurando que el proceso de paz es "irreversible".

"Hemos logrado manifestación y voluntad política en cada uno de los componentes: víctimas, reincorporación, desarrollo rural, enfoques transversales, sustitución de cultivos ilícitos, garantías políticas y jurídicas. También logramos una planeación de largo plazo en cada uno de esos componentes, y además, resultados que harán que este proceso sea como lo exigen las nuevas generaciones de colombianos, irreversible", afirmó Archila.

Le puede interesar:

25 Ex-Farc asesinados este año habían solicitado más protección a UNP, denuncia Comunes en control político

Gobierno prepara proyecto para que reincidentes de delitos no queden libres

Además, el consejero insistió en que "no puede haber ninguna duda de que este gobierno le ha cumplido con creces a la paz. Para resolver esta deuda histórica con la ruralidad, se necesita mucho dinero y mucho tiempo. En concepto de la Corte Constitucional, la implementación debe hacerse por tres períodos presidenciales seguidos. Lo que hemos hecho es poner los cimientos, y la tarea de los próximos gobiernos será construir sobre lo que ya hemos construido".

En caso seguido intervino el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien destacó que "hemos focalizado recursos para los programas de desarrollo con enfoque territorial. Hoy podemos decir que transitamos de 20 a 3.063. ¿Acaso ese no es un avance en la construcción en la paz con legalidad? O, de la misma manera, haber contribuido con instrumentos de transparencia de gestión".

Precisamente, el jefe de cartera precisó que se viene adelantando un plan, desde 2018 hasta 2022, que contempla recursos por $39 billones, "que se han venido ejecutando en el presupuesto general. Aquí hay un compromiso, primero, desde el marco fiscal y segundo desde las orientaciones presupuestales que taxativamente invitan y exigen a los actores del presupuesto a trabajar en la implementación de los Acuerdos”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir