El Viche será patrimonio cultural del Pacífico colombiano
La iniciativa busca proteger la producción y comercialización del Viche en manos exclusivamente de las comunidades que producen la bebida.
Esta bebida originaria del pacífico y que nace de la transformación artesanal de la caña de azúcar, será patrimonio cultural tras la aprobación en cuarto y último debate en la plenaria del Senado. La iniciativa busca proteger la producción y comercialización del producto en Colombia y el exterior.
Puede leer:
- Radican proyecto de ley que busca resocialización integral de pospenados
- 25 Ex-Farc asesinados este año habían solicitado más protección a UNP
"Con la Ley del Viche estamos protegiendo un saber ancestral de nuestras comunidades, estamos formalizando una industria que por siglos ha sido un sustento para cientos de familias de todo el pacifico, es una bebida insignia, la cual es una representación de las comunidades y la región pacifico en Colombia", dijo el autor del proyecto de ley, Jhon Arley Murillo, Representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afrodescendiente del Chocó.
Las bebidas ancestrales de las comunidades negras del Pacífico colombiano se popularizaron desde hace algunos años gracias a eventos como el Festival Petronio Álvarez realizado en Cali, logrando reconocimiento y la masificación de la información alrededor de estas tradiciones. Ello favoreció la comercialización, gracias a la aprobación de esta ley, se protege la comercialización producción industrial y distribución de la misma en el país.
Lea también:
- "El uribismo ya está derrotado": Carlos Amaya
- Gobierno prepara proyecto para que reincidentes de delitos no queden libres
Durante el trámite del proyecto se realizaron varias audiencias públicas, en las que participaron las comunidades productoras o los llamados vicheros, organizados como asociaciones en los distintos departamentos dedicados a destilar, como son Cauca, Valle, Chocó y Nariño, lo que permitió escuchar, y recoger los insumos para fortalecer el contenido del mismo.
"La formalización de la industria productora del Viche, lo que conlleva a la generación de empleo formal para las comunidades Afro en sus territorios y el recaudo de impuestos dirigidos a la salud de la región, por mencionar algunos de los temas con impacto económico positivo", explicó Murillo.