En 2019 se reportaron 7 muertos y 84 intentos de suicidio al día en el país

El promedio anual de suicidios en los últimos diez años fue de 2.003 casos. Además, el 17% de los registros corresponden a menores de edad.

Índices de suicidios en Colombia /

A propósito del día mundial de la prevención del suicidio, según el Instituto de Medicina Legal, en Colombia, el promedio anual de suicidios en los diez últimos años fue de 2.003 casos, y en 2019 se presentaron 30.709 intentos y 2.550 muertes por esta causa.

En dialogo con Caracol Radio, Andrés Gamba, psicólogo y profesor de la Fundación Universitaria del Área Andina, expresó que el suicidio es un tema al que toda la comunidad debería importarle y del que se debería hablar para su prevención.

Le puede interesar:

“No hay personas suicidas, yo creo que lo que hay son familias, colegios y empresas suicidas. Esto no es cuestión de detectar que alguien tiene conductas suicidas y que tiene que ir al psicólogo o al psiquiatra, tenemos que ir todos, y mirar las dinámicas en las familias, los colegios y las empresas”

Por otro lado, según datos del Observatorio del Bienestar de la Niñez del Bienestar Familiar, durante el periodo 2010-2019, el 17% de los suicidios en el país se presentó en niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 5 y 19 años. Además, según Medicina Legal, la mayoría de estos hechos se cometieron en periodos vacacionales.

Para Gamboa, esta situación es alarmante, pues lleva a preguntarse: “¿Qué es lo que está pasando en las casas?, ¿Qué es lo que está pasando en el tiempo libre de los niños y en sus núcleos familiares?".

Además, el experto recalcó que estados de ánimo como la desesperanza, la desmotivación y sentimientos de tristeza sin causa aparente, son señales para estar alerta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir