JEP acepta sometimiento de exsenadora Zulema Jattin

Jattin seguirá en detención domiciliaria, como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas aceptó el sometimiento de la excongresista Zulema Jattin Corrales, procesada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado y acusada de tener vínculos las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La JEP analizó el plan de aporte a la verdad de Jattin, determinando que está en condición de ayudar a esclarecer cómo operó el fenómeno de la parapolítica en el Departamento de Córdoba, entre el 2000 y el 2007, "a partir del conocimiento de algunos de los pactos y acuerdos establecidos entre los comandantes de los bloques que operaron en la región y la clase política vigente para ese momento", según señaló el tribunal.

La exsenadora en las audiencias a las que fue convocada por la JEP suministro información determinante para construir un contexto global del conflicto armado en el Departamento de Córdoba y las dinámicas que se generaron desde lo político.

Por el momento, Jattin permanecerá bajo detención domiciliaria aunque dependiendo de sus aportes ante la JEP, podría acceder al beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir