Ciencia y medio ambiente

Licencias

Licencia de conducción: Así puede renovarla antes del 10 de enero de 2022

La renovación oportuna evitará sanciones y hasta la inmovilización de vehículos

Renovación licencias

Renovación licencias(Colprensa)

La ministra de Transporte (e) Carmen Ligia Valderrama, hizo un llamado especialmente para los conductores con licencia de conducción de servicio particular expedida en año 2012, que no tenga su fecha de vencimiento o que esta sea el día 10 de enero de 2022.

Explicó, que si el documento es para servicio particular debe ser renovado cada diez (10) años para personas menores de 60 años, en el rango de 60 a 80 años el plazo para la renovación es de cinco (5) años y mayores de 80 años anualmente.

Aclaró, que, en el caso de la licencia para servicio público, la renovación es cada tres (3) años, según lo estipula la ley 769 de 2002. El trámite debe hacerse directamente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio.

La fecha exacta de vencimiento se puede consultar a través del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, ingresando a www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento

¿Pero qué se debe hacer para obtener el nuevo documento? Según el Ministerio de Transporte no debe volver a realizar el curso de conducción, pero sí tendrá que hacerse nuevamente el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Este deberá ser expedido por los Centros de Reconocimiento de Conductores avalados por la cartera de Transporte.

La renovación de la licencia de conducción es una exigencia para validar que el conductor cuente con actitudes físicas, mentales y de coordinación motriz para conducir, demostrando ante las autoridades de tránsito, valiéndose de medios tecnológicos sistematizados y digitalizados, que cuenta con los parámetros y estándares internacionales para conducir un vehículo.

Estos son los Pasos para renovar la licencia de conducción:

1- Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores(CRC)y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mentales y de coordinación motriz para conducir

2- Pagar el valor de los exámenes.

3-Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con mínimo una (1) hora de disponibilidad.

4- Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma RUNT.

5- Agendar una cita previa en los organismos de tránsito de cada municipio para renovar su licencia de conducción.

6- Pagar los valores estipulados.

Es importante tener en cuenta que el usuario no debe contar con multas al tránsito, lo cual puede validarse en la plataforma virtual del SIMIT.

Por su parte el director de la Agencia Nacional de la Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, hizo una invitación 4 millones 500 mil ciudadanos para que verifiquen, si está a punto de vencerse, especialmente si el documento es de servicio particular, que no tenga su fecha de vencimiento o que esta sea el día 10 de enero de 2022. Para que hagan su renovación oportuna y evitar así congestiones, retrasos y sanciones.

Conducir un vehículo por cualquier vía del país es un acto de mucha responsabilidad y compromiso con los demás usuarios del espacio público y con ellos mismos. “Nuestro objetivo como Entidad es trabajar por la seguridad vial de todos los ciudadanos en todo el territorio nacional", dijo Lota.

Por su parte, el director de la Policía de Tránsito y Transporte, General Juan Alberto Librero, dijo que la sanción por conducir con una licencia suspendida es de 8 salarios mínimos diarios vigentes, es decir $242.000 pesos y la inmovilización del vehículo, si al pasar una hora el conductor no resuelve su situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad