Actualidad

Putumayo

Pueblo Inga recibe constitución de su territorio luego de 32 años

De esta forma se lograrán beneficiar más de 1.000 familias

Integrante Pueblo Inga

Integrante Pueblo Inga (Cortesía)

Para conseguir este objetivo, la Agencia Nacional de Tierras trabajó en el territorio junto a la ONG Amazon Conservation Team (ACT) desempeñó un rol fundamental en términos de articulación, apalancamiento financiero y equipo humano. Esta población es descendiente de comunidades prehispánicas del Imperio Inca, que a finales del siglo XV llegaron a la región noroccidental del hoy departamento del Putumayo.

El reconocimiento por parte del Estado de la titularidad colectiva sobre el territorio de uso ancestral y tradicional, que pertenece a los pueblos Inga y Kamenza es una deuda histórica que se concreta después de muchos años.

Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras aseguró que "este hecho es la muestra del compromiso del Gobierno Nacional por garantizar y proteger los territorios de las comunidades indígenas además de contribuir a la preservación de sus tradiciones étnicas, culturales y socioeconómicas".

El pueblo indígena Inga de Santiago habita el Valle de Sibundoy. Esta comunidad aún recrea sus conocimientos y tradiciones ancestrales representadas en la cosmovisión, la lengua materna, la medicina tradicional, el trabajo comunitario, los cultivos tradicionales, la indumentaria y las artes, entre otros valores socioculturales, los cuales -pese al proceso de colonización-, todavía se mantienen en la memoria colectiva, en especial, entre los ancianos, quienes transmiten sus conocimientos con la tradición oral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad