Defensoría hará presencia permanente en municipios PDET

El propósito de las estrategias es garantizar la defensa de los Derechos Humanos.

La Defensoría rechaza el anuncio de crear un comando contra migrantes /

La estrategia 'Defensoría a la mano' contará con 340 profesionales que trabajarán directamente en las regiones y que fueron postuladas por las mesas municipales de participación de víctimas.

En los 170 municipios PDET de las 16 subregiones de Colombia, se garantizará la presencia permanente de la Defensoría con el objetivo de atender a los habitantes de las zonas que más han sufrido las consecuencias del conflicto armado y donde históricamente el Estado no ha hecho presencia, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Para mantener la atención especializada en 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, la Defensoría contará con 340 profesionales para brindar asesoría y acompañamiento permanente a quienes necesitan mayor protección de sus derechos.

En cada municipio habrá un experto en temas jurídicos y otro en áreas sociales: antropólogos, sociólogos, trabajadores sociales, entre otros, que trabajarán en articulación con 22 coordinadores de subregiones y un coordinador nacional.

"La escogencia de estos funcionarios es meritocracia, porque son las Mesas de Participación de Víctimas las que hacen la postulación de las personas con las más altas competencias, en un proceso de selección que tiene en consideración la cercanía con el territorio y el conocimiento de sus regiones, porque serán ellos quienes recorran sus calles, hablen con la gente y los ddFV primeros en conocer las necesidades de las comunidades para elevar la voz ante las instituciones y buscar soluciones", agregó Carlos Camargo.

La estrategia tendrá un enfoque en las problemáticas de migración, reclutamiento forzado y conflictividad social en los municipios donde se concentra la mayor cantidad de víctimas individuales y colectivas.

Para Carlos Camargo la apuesta de centrar el trabajo de la estrategia 'Defensoría a la mano' directamente en los municipios PDET resulta clave, dado que cubre el 36% del territorio nacional, beneficiando a cerca de 6,6 millones de personas que viven en estas zonas, donde la pobreza multidimensional supera el 57%, donde la protección y promoción de los derechos humanos será fundamental.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir