Arqueología

Realizan un importante hallazgo arqueológico en Sabaneta, Antioquia

Este descubrimiento data de más de 2000 años de antigüedad y confirma que la zona fue habitada por comunidades desde antes de lo que se pensaba.

Un proyecto de investigación arqueológica encabezado por el antropólogo Andrés Godoy, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional encontró en Sabaneta, Antioquia lo que llaman “el Monte Azul”, evidencia histórica que revela técnicas de cultivo de los habitantes del Valle de Aburrá hace más de 2000 años.

El hallazgo corresponde a un largo proceso que viene desde el 2016, en concreto excavaciones arqueológicas que llevaron años hasta dar resultados en 2019. Estos fueron publicados en la tesis de maestría y este 2021 se publicaron en revistas internacionales y congresos.

Puede leer: Antropóloga colombiana participará en una importante excavación en Egipto

Es descubrimiento muy importante para el Valle de Aburrá y el país debido a que se trata de lo que en su momento fue un sitio de vivienda que tenía integrado un proceso de cultivo. Mediante una técnica científica se determinó que hace más de 2000 años pobladores de Sabaneta aprovecharon las laderas para hacer banqueos en favor de la pendiente para establecer cultivos y modificar las características del suelo.

“Trabajamos con datos muy fragmentados en el tiempo, por lo tanto, nos basamos en los vestigios y contextos arqueológicos. Es la confirmación de un patrón de asentamiento en el Valle de Aburrá hace ya miles de años como otros autores lo habían propuesto; confirmando la hipótesis de que existieron sociedades dispersas especializadas en la explotación del cultivo, la sal y el oro”, asegura Godoy.

Sitio de excavación en Sabaneta, Antioquia. / Cortesía

Lea también: Humanos se deshicieron de caderas giratorias para dar zancadas más cortas

Ya en Colombia se han realizado estudios similares en otras regiones, pero el estudio aporta una resolución mucho más alta que contempla diferentes líneas de investigación de cómo se establecían los cultivos. Por ejemplo, en el Valle de Aburrá se tienen evidencia de pobladores que manipularon en proceso de domesticación de plantas hace más de 10,000 años.

Sin embargo, no se tenía constancia de los espacios, las maneras y formas en las que las plantas se lograron procesar y adecuar para ser consumidas, es decir, las técnicas de cultivos.

En el futuro se busca repetir este mismo tipo de estudios y técnicas en otras zonas del país, y así desentrañar más fragmentos de la historia de nuestros ancestros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir