CIDH, preocupada por comando para combatir criminales migrantes en Bogotá
La Comisión señala que eso promueve la estigmatización y la discriminación hacia esa población en la ciudad.
Desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo referencia al comando conjunto creado en Bogotá para combatir a los criminales de población migrante que fue anunciado por la alcaldesa Claudia López.
En su cuenta de Twitter, la Comisión señaló que "los mensajes y políticas públicas que califican a las personas migrantes como delincuentes promueven la estigmatización y animadversión" hacia esa población, pues considera que finalmente terminan culpándola del aumento de los índices violencia y criminalidad en los Estados.
Por esa razón la CIDH pide a las autoridades de Colombia que adopten medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias hacia los migrantes.
Señala de esa forma lo único que hacen es perpetuar la estigmatización, así como las prácticas de intolerancia y criminalización "sobre la base de la situación migratoria".
La Comisión hace referencia a su resolución 4 del 2019 que establece más de 70 principios para el trato de los migrantes y refugiados con el fin de que los Estados cumplan su obligación de proteger los derechos de esa población.